Última actualización: 15/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Marketing de Contenidos y Nuevas Tendencias
(17121)
Titulación: Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CASCAJOSA VIRINO, CONCEPCION CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
COMPETENCIAS CB7, Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CE1, Aplicar a los diferentes soportes de comunicación digital las principales teorías de la publicidad. CE4, Planificar acciones emergentes en el ámbito de la nueva comunicación publicitaria. CE8, Identificar los principales modelos sobre comportamiento del nuevo consumidor y las variables determinantes. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Adquirir y aplicar conocimientos sobre la publicidad y comunicación contemporáneas. Adquirir el conocimiento sobre los nuevos formatos publicitarios en relación a las nuevas tendencias en comunicación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Limitaciones del modelo publicitario actual 2. La saturación publicitaria: 3. El nuevo prosumer: 4. El modelo "pull": ¿la nueva publicidad? 5. Transmedia Storytelling: como crear historias de marca 6. El Transmedia storytelling aplicado al marketing: del "storytelling" al "storydoing". 7. Comunicación Transmedia, Crossmedia y Multiplataforma
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGIAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos y visionado de material audiovisual recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, videos, campañas publicitarias, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos planteados por el profesor sobre comunicación y publicidad, de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de las materias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Autor/es: Mañas Viniegra, Luis Gago Gelado, Rocío Selva Ruiz, David ... Coordinadores: Jose Olivares Santamarina. El Branded Content en la Comunicación Posdigital: Estructuras, aplicaciones y casos de éxito Autor/es: Mañas Viniegra, Luis Gago Gelado, Rocío Selva Ruiz, David ... Coordinadores: Jose Olivares Santamarina. Tirant lo Blanch. 2021
  • Donald Miller. Building a StoryBrand: Clarify Your Message So Customers Will Listen. HarperCollins Leadership . 2017
  • Martí-Parreño, J., Ruiz-Mafé, C. & Scribner. L.. Engaging Consumers through Branded Entertainment and Convergent Media.. Hersey (PA): IGI Global. 2014
  • Mathew Willcox. Cómo tomamos decisiones. El lado instintivo del consumidor aplicado al marketing.. Pearson. 2016
  • Ron et Al. Bajo la influencia del Branded Content. ESIC. 2014
Bibliografía complementaria
  • Lehu, J. M. . Branded Entertaiment . Kogan Page. 2006
  • Martí Parreño, J. . Publicidad y videojuegos: los advergames como espacios publicitarios híbridos. . En Scolari, C. (Ed.). Homo Videoludens 2.0, Barcelona: Universidad de Barcelona.. (2013).
  • Martí-Parreño, J., Ruiz-Mafé, C. & Scribner. L. (2014). Engaging Consumers through Branded Entertainment and Convergent Media. . Hersey (PA): IGI Global. . 2014
  • Martí-Parreño, José, Aldás-Manzano, Joaquín, Currás-Pérez, Rafael, & Sánchez-García, Isabel . ). Factors Contributing Brand Attitude in Advergames: Entertainment and Irritation. Journal of Brand Management. 2013, 20(5), 374- 388.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.