Última actualización: 16/02/2019


Curso Académico: 2019/2020

Dirección de Producción de Proyectos Publicitarios
(17117)
Titulación: Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CILLER TENREIRO, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS CB8, Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9, Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG5, Conocer cuáles son las nuevas tendencias en materia de comunicación publicitaria de acuerdo a los cambios de la sociedad digital. CE3, Identificar las técnicas creativas que van de la creación del concepto a la campaña publicitaria. CE9, Desarrollar y administrar producciones publicitarias dirigidas a medios de comunicación tradicionales y multimedia. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Adquirir los conocimientos para el manejo de las herramientas necesarias en la gestión y la planificación de actividades de la comunicación publicitaria comprendida desde la dirección de producción de proyectos en el ámbito de la publicidad, a las técnicas para implementar la estrategia de marca. Aprender las funciones y objetivos del área de la producción audiovisual en el campo de la publicidad, así como el análisis desde la óptica publicitaria en éste ámbito de la producción.
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes a las asignaturas: El aprendizaje de la gestión y de actividades comprendidas en el campo de la producción audiovisual publicitaria y en el campo de los proyectos transmedia, pasando por del aprendizaje de la planificación de medios, los nuevos modelos de gestión y las técnicas de implementación de estrategia de marca. Temas específicos de cada asignatura: Dirección de Producción de Proyectos Publicitarios/Product Direction of Advertising Projects: adquirir el conocimiento de las funciones propias de la dirección en el área de la producción de proyectos publicitarios. Estudio de los sistemas de realización y producción contemplados desde diversas perspectivas estructurales. Aprender las etapas del proceso de producción comprendidas desde el briefing pasando por el presupuesto y el cronograma. Análisis de casos de producción audiovisual publicitaria en diversos medios, convencionales y no convencionales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases prácticas Clases teórico prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGIAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos y visionado de material audiovisual recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, videos, campañas publicitarias, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos planteados por el profesor sobre comunicación y publicidad, de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de las materias, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.