Última actualización: 19/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Temas en la Historia Económica de las Instituciones
(19321)
Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master in Social Sciences (Plan: 481 - Estudio: 325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: JUIF , DACIL TANIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Conocimientos: K-1. Conocimiento avanzado y comprensión de los procesos de cambio económico, social y político, así como de las estructuras que constituyen las sociedades (mercados, familias, instituciones) desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. K-4. Conocimiento del análisis comparado y del análisis histórico aplicado en las principales aportaciones científicas en Ciencias Sociales. K-5. Conocimiento de la lógica interna de una publicación científica, examinando la claridad expositiva, así como la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. K-11. Conocer los modelos procedentes de la Historia Económica para comprender los procesos de cambio histórico y desarrollo económico a largo palzo. Habilidades: S-1. Ser capaz de sintetizar las principales teorías y aportaciones empíricas en uno o más debates contemporáneos desde una perspectiva interdisciplinar. S-4. Capacidad para seleccionar y aplicar el método de comparación o de análisis histórico para el estudio de un fenómeno político, económico o social. S-5. Habilidad para organizar y expresar las ideas de un modo claro y sin ambigu¿edades y de sustentar los argumentos teóricos sobre un tema a partir de un análisis crítico de la literatura. S-11. Aplicar los conocimientos adquiridos en la evaluación, formulación y crítica de las políticas económicas en el marco de distintos tipos de capitalismo. Competencias: C-1. Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre los debates teóricos y empíricos existentes en un desarrollo original de las propias ideas en un contexto de investigación académica o aplicada. C-4. Capacidad para seleccionar casos y aplicar el método comparado y/o de análisis histórico a la hora de dar respuesta empírica a una pregunta de investigación en el marco de una investigación aplicada o académica. C-5. Capacidad para identificar las fortalezas y debilidades de las publicaciones científicas sobre un área de estudio y para justificar el avance en la frontera de conocimiento que pretende alcanzarse en el proyecto de investigación. C-11. Ser capaz de aplicar el conocimiento teórico y de avances metodológicos sobre la materia en el desarrollo de un papel de investigación en el área de la Historia Económica.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de este curso es que los estudiantes avancen en la comprensión de la evolución y el funcionamiento de las instituciones formales e informales que sustentan el funcionamiento de los mercados de factores y bienes y la innovación utilizando varios estudios de casos de la historia económica de principios de la Edad Moderna y de la Edad Moderna. 1. Instituciones y desarrollo económico 2. Las bases sociales e institucionales de los mercados 3. Mercados de capitales. Instituciones y desarrollo financiero 4. Mercado laboral 5. Derecho de propiedad y el desarrollo de los mercados de la tierra 6. Las bases sociales e institucionales de la innovación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas: AF1 - Clase teórica AF3 - Clase teórico-práctica: el aprendizaje de contenidos teóricos sobre matemáticas, estadística e inferencia causal. AF5 - Tutorías: la posibilidad de establecer reuniones semanales con el profesor que imparte la asignatura. AF6 - Trabajo individual del estudiante. Metodologías docentes: MD1 - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia. MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos. MD4 - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 80
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 20

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Abramitzky, R.. The Mystery of the Kibbutz: Egalitarian Principles in a Capitalist World. Princeton U. Press. 2018
  • Epstein, SR. Freedom and Growth: the rise of States and Markets in Europe. Routledge. 2000
  • Graeber, D.. Debt: the first 5000 years. Melville House. 2014
  • Johnson, N., Koyama, M.. Persecution and Toleration: the Long Road to Religious Freedom. CUP. 2019
  • Milanovic, B.. Capitalism Alone: the future of the system that rules the world. Harvard / Belknapp. 2019
  • Ogilvie, Sh.. The European Guilds: An Economic Analysis. Princeton Univerity Press. 2019
  • Roy, T., A. Swamy. Law and the Economy in Colonial India. University of Chicago Press. 2016
  • Seabright, P. . The Company of Strangers: A natural history of economic life. Princeton U. Press. 2010
Bibliografía complementaria
  • Federico, G. Feeding the World: An economic history of World Agriculture, 1800-2000. Princeton U. Press. 2005
  • Kuran, T.. The Long Divergence: How Islamic Law held back the Middle East. Princeton U. press. 2012
  • Temin, P. The Roman Market Economy. Princeton U. Press. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.