Competencias Básicas
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la ciencia política, la sociología o la historia económica.
Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en las ciencias sociales desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico.
Planificar y llevar a cabo un programa de investigación autónomo en algún campo de las ciencias sociales.
Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones.
Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales.
Desarrollar un argumento científico con claridad y precisión.
Saber aplicar técnicas cuantitativas avanzadas en proyectos de investigación concretos.
Elaborar un diseño de investigación que permita poner a prueba hipótesis generales.
Competencias Específicas
Buscar, analizar y comprender las propiedades de datos cuantitativos asociados al estudio de los fenómeno sociales.
Operar con datos de investigación cuantitativos: dominar los instrumentos de análisis de datos cuantitativos para aplicarlos en el proceso de investigación.
Aplicar modelos formales en el estudio de las decisiones estratégicas, los procesos de negociación y delegación y los fenómenos de acción colectiva.
Resultados de aprendizaje
Conocer los principios axiales de la lógica de la investigación científica
Dominar la diferencia entre falsificación, confirmación y contrastación
Conocer los distintos diseños de investigación: basados en variables, basados en casos, comparativos
Conocer técnicas para combinar distintos diseños de investigación
Tener familiaridad con los distintos tipos de evidencia científica
Analizar técnicas de escritura científica
Diseñar un proyecto de investigación concreto
Ejecutar un proyecto de investigación
Saber evaluar colectivamente estrategias analíticas y resultados científicos
Conocer las principales técnicas cualitativas de investigación
Conocer la lógica de los experimentos
Conocer los principios del análisis de contenido
Tener familiaridad con los ¿big data methods¿