Última actualización: 19/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Desarrollo del Proyecto de Investigación
(19309)
Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master in Social Sciences (Plan: 481 - Estudio: 325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: LEON ALFONSO, SANDRA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Conocimientos: K-2. Conocimiento del método de investigación científico y su aplicación en Ciencias Sociales. K-3. Conocimiento avanzado del método de producción y comunicación de un papel de investigación (organización, estructura, proceso de escritura académica, presentación y publicación). K-4. Conocimiento del análisis comparado y del análisis histórico aplicado en las principales aportaciones científicas en Ciencias Sociales. K-5. Conocimiento de la lógica interna de una publicación científica, examinando la claridad expositiva, así como la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. Habilidades: S-2. Capacidad para planificar un programa de investigación para poner a prueba hipótesis generales. S-3. Capacidad para planificar, producir y comunicar la producción científica a un público especializado y no especializado de manera clara. S-4. Capacidad para seleccionar y aplicar el método de comparación o de análisis histórico para el estudio de un fenómeno político, económico o social. S-5. Habilidad para organizar y expresar las ideas de un modo claro y sin ambigu¿edades y de sustentar los argumentos teóricos sobre un tema a partir de un análisis crítico de la literatura. Competencias: C-2. Ser capaz de desarrollar un diseño de investigación completo de manera autónoma a partir de una pregunta de investigación en algún campo de las ciencias sociales. C-3. Ser capaz de producir un trabajo de investigación que contenga una aportación teórica y empírica original y defenderlo en un acto público ante un tribunal. C-4. Capacidad para seleccionar casos y aplicar el método comparado y/o de análisis histórico a la hora de dar respuesta empírica a una pregunta de investigación en el marco de una investigación aplicada o académica. C-5. Capacidad para identificar las fortalezas y debilidades de las publicaciones científicas sobre un área de estudio y para justificar el avance en la frontera de conocimiento que pretende alcanzarse en el proyecto de investigación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
-Estrategias analíticas -Investigación aplicada en ciencias sociales -Planificación y presentación de un proyecto de investigación -Diseñar estrategias para la ejecución de un proyecto de investigación -Discusión colectiva de estrategias analíticas y resultados
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: AF2 - Clase práctica AF3 - Clase teórico-práctica AF5 - Tutorías: la posibilidad de establecer reuniones semanales con el profesor que imparte la asignatura. AF6 - Trabajo individual del estudiante. Metodologías docentes: MD3 - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 65
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 35

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Baglione, Lisa A.. Writing a Research Paper in POolitical Science. Sage. 2016
  • Brady, Henry and David Collier. Rethinking Social Inquiry. Rowman and Littlefield. 2010
  • Bryman, A.. Social Research Methods. Oxford. 2012
  • McCloskey, Deidre. Economical Writing. Waveland Press. 2000
  • Ragin, Charles. Reedesigning Social Inquiry: Fuzzy Sets and Beyond. Chicago. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.