Competencias Específicas
- Buscar, analizar y comprender las propiedades de datos cuantitativos asociados al estudio de los fenómenos sociales.
- Evaluar los estudios del logro socioeconómico a partir de la relación entre teoría y desarrollos metodológicos .
- Comprender la relación entre los factores macro, meso y micro en la formación y reproducción de las desigualdades sociales.
- Conocer la relación entre avances metodológicos y debates teóricos.
Resultados de aprendizaje .
1. Conocer las teorías y debates contemporáneos sobre la estratificación de clase: relaciones de empleo; rentas de empleo; micro-clases; el papel de las cualificaciones y el concepto de explotación.
2. Conocer los esquemas de clase e índices socioeconómicos más comúnmente utilizados (EGP, EO Wright, ISEI), su operacionalización y sus distintos fundamentos teóricos, similitudes y diferencias.
3. Conocer los conceptos y la última evidencia empírica comparada sobre movilidad social: el debate sobre la meritocracia y el estudio comparado de la movilidad relativa.
4. Conocer la metodología necesaria para el estudio de la movilidad: tablas de movilidad, Odds Ratios, Modelos log-lineares
5. Conocer los conceptos, metodología y la última evidencia empírica comparada sobre desigualdad de oportunidades educativas: Efectos primarios y efectos secundarios.
6. Conocer los debates teóricos y la evidencia empírica sobre el efecto del capital social y las redes sociales sobre el logro educativo y el éxito laboral.
7. Conocer los debates contemporáneos y la evidencia más reciente sobre la transmisión intergeneracional de la (des)ventaja social: inteligencia, capacidades no cognitivas, rasgos de personalidad y capital cultural.
8. Conocer la relación conceptual y empírica entre desigualdad de ingresos y la desigualdad de clases: relaciones entre desigualdad de ingresos y movilidad intergeneracional y entre homogamia educativa y desigualdad de ingresos.
9. Conocer los debates contemporáneos y la evidencia comparada sobre la precariedad laboral y los procesos de dualización del mercado de trabajo con especial atención al papel estratificador de las instituciones.
10. Conocer los debates contemporáneos y la evidencia empírica comparada sobre el impacto de la clase social sobre el comportamiento político: procesos de desalineación y realineación de clase; clase, confianza política y participación; las bases socioeconómicas del populismo y las actitudes frente a la inmigración.