Última actualización: 28/03/2022


Curso Académico: 2023/2024

Estratificación Social I
(19306)
Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master in Social Sciences (Plan: 481 - Estudio: 325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: GARCIA DE POLAVIEJA PERERA, FRANCISCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Específicas - Buscar, analizar y comprender las propiedades de datos cuantitativos asociados al estudio de los fenómenos sociales. - Evaluar los estudios del logro socioeconómico a partir de la relación entre teoría y desarrollos metodológicos . - Comprender la relación entre los factores macro, meso y micro en la formación y reproducción de las desigualdades sociales. - Conocer la relación entre avances metodológicos y debates teóricos. Resultados de aprendizaje . 1. Conocer las teorías y debates contemporáneos sobre la estratificación de clase: relaciones de empleo; rentas de empleo; micro-clases; el papel de las cualificaciones y el concepto de explotación. 2. Conocer los esquemas de clase e índices socioeconómicos más comúnmente utilizados (EGP, EO Wright, ISEI), su operacionalización y sus distintos fundamentos teóricos, similitudes y diferencias. 3. Conocer los conceptos y la última evidencia empírica comparada sobre movilidad social: el debate sobre la meritocracia y el estudio comparado de la movilidad relativa. 4. Conocer la metodología necesaria para el estudio de la movilidad: tablas de movilidad, Odds Ratios, Modelos log-lineares 5. Conocer los conceptos, metodología y la última evidencia empírica comparada sobre desigualdad de oportunidades educativas: Efectos primarios y efectos secundarios. 6. Conocer los debates teóricos y la evidencia empírica sobre el efecto del capital social y las redes sociales sobre el logro educativo y el éxito laboral. 7. Conocer los debates contemporáneos y la evidencia más reciente sobre la transmisión intergeneracional de la (des)ventaja social: inteligencia, capacidades no cognitivas, rasgos de personalidad y capital cultural. 8. Conocer la relación conceptual y empírica entre desigualdad de ingresos y la desigualdad de clases: relaciones entre desigualdad de ingresos y movilidad intergeneracional y entre homogamia educativa y desigualdad de ingresos. 9. Conocer los debates contemporáneos y la evidencia comparada sobre la precariedad laboral y los procesos de dualización del mercado de trabajo con especial atención al papel estratificador de las instituciones. 10. Conocer los debates contemporáneos y la evidencia empírica comparada sobre el impacto de la clase social sobre el comportamiento político: procesos de desalineación y realineación de clase; clase, confianza política y participación; las bases socioeconómicas del populismo y las actitudes frente a la inmigración.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Teorías de clase contemporáneas: Debates y operacionalización (EO Wright, John Goldthorpe, David Grusky): La estructura social y las oportunidades vitales Aplicaciones del modelo de las rentas de empleo al estudio de la dualidad laboral: La relación entre instituciones laborales y estratificación El estudio de la movilidad de clase: El triángulo Origen-Educación-Destino: predicciones y debates principales El estudio de la movilidad de clase: Metodología (tablas de movilidad, odds ratios y modelos log-lineales) y evidencia comparada; la relación entre desarrollos metodológicos y debates teóricos El logro educativo y el debate sobre la meritocracia Efectos primarios de la clase de origen sobre el logro educativo: La transmisión intergeneracional de capacidades Efectos secundarios de la clase de origen sobre el logro educativo Aversión al riesgo, preferencias temporales y decisiones educativas; acción racional y modelos formales Capital social, redes y logro socioeconómico: Debates y evidencia empírica El voto de clase: tendencias y mecanismos; Clase, confianza política y legitimidad Las bases socio-económicas del populismo y el rechazo a la inmigración y el papel de las crisis económicas. Nuevas aproximaciones al estudio de la desigualdad: Socio-genética, rasgos de personalidad y la importancia de la intervención temprana
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Baker, D.P. et al. . ¿The Cognitive Impact of the Educational Revolution: A Possible Cause of the Flynn Effect in Population IQ¿. . Intelligence, 49:144¿158. . 2015.
  • Breen, R. . ¿Educational Expansion and Social Mobility in the Twentieth Century¿ . Social Forces, 89(2): 365-88. . 2010.
  • Breen, R. and Goldthorpe, J.H. . ¿Class Inequality and Meritocracy: A Critique of Saunders and an Alternative Analysis¿. . British Journal of Sociology, 50:1-27. . 1999.
  • Breen, Richard and Goldthorpe, John. . "Explaining Educational Differentials: Towards a Formal Rational Action Theory". . Rationality and Society, 9(3): 275-305. . 1997.
  • Breen, Richard and Jonsson, . ¿Inequality of Opportunity in Comparative Perspective: Recent Research on Educational Attainment and Social Mobility¿. . Annual Review of Sociology, 31:223¿43. . Jan 2005.
  • Breen, Richard and Jonsson, . ¿A Multinomial Transition Model for Analyzing Educational Careers¿. . American Sociological Review, 65(5):754-72. . Jan. 2000.
  • Breen, Richard and Luijkx, Ruud. . ¿Social Mobility in Europe between 1970 and 2000¿ . In R. Breen (edit). Social Mobility in Europe. Oxford: Oxford University Press.. 2004.
  • Breen, Richard, van de Werfhorst, Herman G. and Jæger, Mads M. . "Deciding under Doubt: A Theory of Risk Aversion, Time Discounting Preferences and Educational Decision Making". . European Sociological Review, 30(2): 258-70. . 2014.
  • Breen, Richard.. Social Mobility.. Oxford University Press.. 2004.
  • Bukodi, E., Goldthorpe, J. Waller, L. and, Kuha, J. . ¿The mobility problem in Britain: new findings from the analysis of birth cohort data¿. . The British Journal of Sociology, 66(1): 93-117. . 2015.
  • Cameron, Stephen V., and James J. Heckman. . ¿Life Cycle Schooling and Dynamic Selection Bias: Models and Evidence for Five Cohorts of American Males.¿ . Journal of Political Economy 106:262-333. . 1998.
  • Cameron, Stephen V., and James J. Heckman. . ¿The Dynamics of Education Attainment for Black, Hispanic, and White Males.¿ . Journal of Political Economy 109:455-99. . 2001.
  • Cebolla, H. Radl, J and L. Salazar. . ¿Preschool Education as the Great Equalizer? A Cross-Country Study into the Sources of Inequality in Reading Competence¿, . Acta Sociológica. 60(1) 41¿60. . 2017.
  • Chan, Tak Win and Koo, Anita. . ¿Parenting Style and Youth Outcomes in the UK¿. . European Sociological Review, 27(3):385¿399. . 2011.
  • Clarke, Harold. et al. . ¿The American voter's British cousin¿. . Electoral Studies, 28(4): 632-641. . 2009.
  • Coleman, James S. . ¿Social Capital in the Creation of Human Capital¿. . American Journal of Sociology, 94:S95-S120. . 1988.
  • Cooper, Harris et al. . ¿The Effects of Summer Vacation on Achievement Test Scores: A Narrative and Meta-Analytic Review¿. . Review of Educational Research, 66(3):227-268. . 1996.
  • Cunha, Flavio and James Heckman. . ¿The Technology of Skill Formation.¿ . American Economic Review, 97(2): 31-47. . 2007.
  • Duncan, G., Magnuson, K. and Vortuba-Drzal, E. . ¿Boosting Family Income to Promote Child Development¿. . The Future of Children, 24(1):99-120. See also: http://www.bucharestearlyinterventionproject.org/ .. 2014.
  • Evans, Geoffrey and Mills, Colin. . ¿In search of the wage-labour/service contract: new evidence on the validity of the Goldthorpe class schema¿. . British Journal of Sociology 51: 641¿661. . 2000.
  • Farah, Martha J et al. . ¿Environmental Stimulation, Parental Nurturance and Cognitive Development in Humans.¿ . Developmental Science, 11: 793¿801. . 2008.
  • Fernandez, Roberto M., and Isabel Fernandez-Mateo. . ¿Networks, Race, and Hiring¿. . American Sociological Review 71: 42-71. . 2006.
  • Friedman, S. and Laurison, D. . ¿Mind the gap: financial London and the regional class pay gap¿. . The British Journal of Sociology, 68: 474¿511. . 2017.
  • Gil-Hernández, Carlos J., Marqués-Perales. Ildefonso and Fachelli, Sandra. . ¿Intergenerational Social Mobility in Spain between 1956 and 2011: The Role of Educational Expansion and Economic Modernisation in a Late Industrialised Country¿ . Research on Social Stratification and Mobility, 51:14-27. . 2017.
  • Goldthorpe, J. H. . On Sociology: Numbers, Narratives and the Integration of Research and Theory.. Oxford University Press.. 2000.
  • Goldthorpe, J. H. and Erikson, R. . The Constant Flux: A Study of Class Mobility in Industrial Societies. . Oxford: Clarendon Press.. 1993.
  • Goldthorpe, John H. . "Rent, Class Conflict, and Class Structure: A Commentary on Sorensen," . American Journal of Sociology 105(6): 1572-1582. . 2000.
  • Goldthorpe, John H. . ¿Social Class and the Differentiation of Employment Contracts¿. Pp. 101-124. . In John H. Goldthorpe, On Sociology. Volume II: Illustration and Retrospect. 2nd edition. Stanford: Stanford University Press. . 2007.
  • Goldthorpe, John, and McKnight, Abigail. . ¿The Economic Basis of Social Class.¿ Goldthorpe, John, and McKnight, Abigail. 2004. ¿The Economic Basis of Social Class.¿ CASE paper No 80. . Centre for Analysis of Social Exclusion, London School of Economics. . 2004.
  • Granovetter, Mark S. . ¿The Strength of Weak Ties¿. . American Journal of Sociology 78: 1360-1380. . 1973.
  • Grusky, David B. (ed.) . Social Stratification: Class, Race, and Gender in Sociological Perspective. 3rd edition. . Boulder: Westview Press. . 2008.
  • Heckman, James J. Stixrud, Jora, and Urzua, Sergio. . ¿The Effects of Cognitive and Noncognitive Abilities on Labor Market Outcomes and Social Behavior¿. . Journal of Labor Economics, 24(3):411-482. . 2006.
  • Inglehart, Ronald . . ¿Changing Values among Western Publics from 1970 to 2006¿. . West European Politics 31:1-2 130-46. . 2008.
  • Ishida, H., Mueller, W. and Ridge, J. M. . ¿Class Origin, Class Destination and Education: A Cross-National Study of Ten Industrial Nations¿. . American Journal of Sociology, 101:145-193. . 1995.
  • Jackson, M. . ¿Disadvantaged through discrimination? The role of employers in social stratification¿. . The British Journal of Sociology, 60: 669¿692. . 2009.
  • Jackson, Michelle. . ¿Personality Traits and Occupational Attainment.¿ . European Sociological Review, 22(2):187-199. . 2006.
  • Jaeger, Mads M. and Richard Breen. . ¿A Dynamic Model of Cultural Reproduction.¿ . American Journal of Sociology, 121(4):1079-1115. . 2016.
  • Kiernan, K. E. and Huerta, M. C. . ¿Economic deprivation, maternal depression, parenting and children¿s cognitive and emotional development in early childhood". . British Journal of Sociology, 59:783¿806. . 2008.
  • Lareau, Annette. . Unequal Childhoods: Class, Race, and Family Life. . Berkeley: University of California Press. . 2003.
  • Mare, Robert D. . ¿Change and Stability in Educational Stratification.¿ . American Sociological Review 46:72-87. . 1981.
  • Marshall, Gordon. . Oxford Dictionary of Sociology. . Oxford University Press. . 1998.
  • Morgan, Stephen L. . On the Edge of Commitment: Educational Attainment and Race in the United States. . Stanford: Stanford University Press. . 2005.
  • Morgan, Stephen L. . "Adolescent Educational Expectations: Rationalized, Fantasized, or Both?" . Rationality and Society 10:131-62. . 1998.
  • Morgan, Stephen L. and Aage B. Sørensen. . "Parental Networks, Social Closure, and Mathematics Learning: A Test of Coleman's Social Capital Explanation of School Effects." . American Sociological Review 64:661-681. . 1999.
  • Mouw, Ted. . ¿Social Capital and Finding a Job: Do Contacts Matter?¿ . American Sociological Review 68: 868-898. . 2003.
  • Oesch, Daniel. . Occupational Change in Europe. How Technology and Education transform the Job Structure, . Oxford: Oxford University Press. . 2013.
  • Petersen, Trond, Ishak Saporta, and Marc-David L. Seidel. . ¿Offering a Job: Meritocracy and Social Networks.¿ . American Journal of Sociology. 106,3:763-816. . 2000.
  • Platt, Lucinda. . Understanding Inequalities. . Polity Press. . 2011.
  • Polavieja, Javier G. . ¿Temporary Contracts and Labour Market Segmentation in Spain: An Employment-Rent Approach¿. . European Sociological Review, 19(5): 501-517. . 2003.
  • Polavieja, Javier G. . ¿Economic Crisis, Political Legitimacy and Social Cohesion¿ . in Duncan Gallie (ed.) Economic Crisis, Quality of Work and Social Integration: The European Experience. Oxford: Oxford University Press, pp. 256-278. . 2013.
  • Polavieja, Javier G. . ¿Labour-Market Competition, Recession and Anti-Immigrant Sentiments in Europe: Occupational and Environmental Drivers of Competitive Threat". . Socio-Economic Review, 14(3): 395-417. . 2016.
  • Reeves, Aaron et al. . ¿The Decline and persistence of the old Boy: Private Schools and Elite Recruitment 1897 to 2016¿. . American Journal of Sociology, 82(6): 1139-1166. . 2017.
  • Rivera, Lauren A. and Tilcsik, András. . ¿Class Advantage, Commitment Penalty: The Gendered Effect of Social Class Signals in an Elite Labor Market¿. . American Sociological Review, 81(6) 1097¿1131. . 2016.
  • Saunders, P. . ¿Might Britain be a Meritocracy?¿. . Sociology, 29(1): 23-41. . 1996.
  • Scott, John. . ¿Social Class and Stratification in Late Modernity¿. . Acta Sociologica, 45:23-35. . 2002.
  • Stocké, Voker. . ¿Explaining Educational Decisions and the Effects of Families¿ Social Class Position: An Empirical Test of the Breen-Goldthorpe Model of Educational Attainment¿. . European Sociological Review, 23(4):505-519. . 2007.
  • Sullivan, A. . ¿Cultural Capital and Educational Attainment.¿ . Sociology, 34(4):893-912. . 2001.
  • Sullivan, A. . ¿Bourdieu and education: How useful is Bourdieu's theory for resarchers?¿. . The Netherlands ' Journal of Social Sciences, 38(2):144-166. . 2002.
  • Sullivan, A., Ketende, S. and Joshi, H. . ¿Social Class and Inequalities in Early Cognitive Scores¿. . Sociology, 47(6):1187-1206. . 2013.
  • Sørensen, Aage B. . ¿Toward a Sounder Basis for Class Analysis¿. . American Journal of Sociology, 105(6):1523-1558. . 2000.
  • Tahlin, M. . ¿Class Clues¿. . European Sociological Review, 23(5): 557-572. . 2007.
  • Wright, Erik O. . Class Counts, Student Edition, Except of Chapter 1. . Cambridge University Press. . 2000a.
  • Wright, Erik O. . ¿The Shadow of Exploitation in Weber¿s Class Analysis.¿ . Paper presented at the International Symposium on Economy and Society: Max Weber in 2000, September 21- 24, 2000. . 2000b.
  • Wright, Erik Olin. . ¿Class, Exploitation, and Economic Rents: Reflections on Sørensen¿s ¿Sounder Basis¿ . American Journal of Sociology 105 (6): 1559¿71. . 2000.
  • Yakubovich, Valery . ¿Weak Ties, Information, and Influence: How Workers Find Jobs in a Local Russian Labor Market¿. . American Sociological Review 70: 408-421. . 2005.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.