Última actualización: 19/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Análisis Histórico del Cambio Económico
(19302)
Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master in Social Sciences (Plan: 481 - Estudio: 325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: JUIF , DACIL TANIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Conocimientos: K-1. Conocimiento avanzado y comprensión de los procesos de cambio económico, social y político, así como de las estructuras que constituyen las sociedades (mercados, familias, instituciones) desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. K-4. Conocimiento del análisis comparado y del análisis histórico aplicado en las principales aportaciones científicas en Ciencias Sociales. K-5. Conocimiento de la lógica interna de una publicación científica, examinando la claridad expositiva, así como la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. K-11. Conocer los modelos procedentes de la Historia Económica para comprender los procesos de cambio histórico y desarrollo económico a largo plazo. Habilidades: S-1. Ser capaz de sintetizar las principales teorías y aportaciones empíricas en uno o más debates contemporáneos desde una perspectiva interdisciplinar. S-4. Capacidad para seleccionar y aplicar el método de comparación o de análisis histórico para el estudio de un fenómeno político, económico o social. S-5. Habilidad para organizar y expresar las ideas de un modo claro y sin ambigüedades y de sustentar los argumentos teóricos sobre un tema a partir de un análisis crítico de la literatura. S-10. Comprender el origen de las instituciones de los distintos regímenes y sus efectos sobre el funcionamiento del sistema político. S-11. Aplicar los conocimientos adquiridos en la evaluación, formulación y crítica de las políticas económicas en el marco de distintos tipos de capitalismo. Competencias: C-1. Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre los debates teóricos y empíricos existentes en un desarrollo original de las propias ideas en un contexto de investigación académica o aplicada. C-4. Capacidad para seleccionar casos y aplicar el método comparado y/o de análisis histórico a la hora de dar respuesta empírica a una pregunta de investigación en el marco de una investigación aplicada o académica. C-5. Capacidad para identificar las fortalezas y debilidades de las publicaciones científicas sobre un área de estudio y para justificar el avance en la frontera de conocimiento que pretende alcanzarse en el proyecto de investigación. C-11. Ser capaz de aplicar el conocimiento teórico y de avances metodológicos sobre la materia en el desarrollo de un papel de investigación en el área de la Historia Económica.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura presentará los grandes debates y principales problemas metodológicos y teóricos de la historia económica. El curso tratará los principales debates de la historia económica como pueden ser: 1) La cuantificación de los niveles de vida, productividad y crecimiento en el largo plazo 2) El papel de los mercados en el crecimiento anterior a la Revolución Industrial 3) Las causas de la industrialización en el siglo XIX 4) El impacto de la industrialización, el cambio tecnológico y la globalización en los niveles de vida y la desigualdad desde 1800 4) Las causas del atraso económico y convergencia de las economías en los siglos XIX y XX El curso plantea los principales problemas metodológicos de la historia económica relacionados con la aplicación de herramientas analíticas provenientes de la ciencia económica y otras ciencias sociales para el estudio de sociedades históricas y procesos de cambio histórico, así como los desafíos planteados por la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas en historia económica, centrándose en la identificación e interpretación de fuentes históricas y su análisis.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: AF1 - Clase teórica AF3 - Clase teórico-práctica AF5 - Tutorías AF6 - Trabajo individual del estudiante Metodologías docentes: MD1 - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia. MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos. MD4 - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Allen, R.C.. Global economic history: a very short introduction. Oxford University Press. 2011
  • Cameron, R., L. Neal. A concise economic history of the world: from Paleolithic times to the present.. Oxford University Press. 2002
  • Kenwood, AG., Lougheed, A.L.. The growth of the international economy, 1820-2000. Pshychology Press. 1999
  • Milanovic, Branko. The Have and the Have-Nots. A Brief Idiosyncratic History of Global Inequality. Harvard/ Belknapp . 2011
  • Persson, K. G., Sharp, P.. An economic history of Europe. Cambridge University Press. 2015
  • Piketty, T.. Capital in the 21st Century. Harvard University Press. 2014
Bibliografía complementaria
  • Allen, RC. The British Industrial Revolution in Global Perspective. Cambridge University Press. 2009
  • Clark, G.. Farewell to Alms: a brief economic history of the World. Princeton University Press. 2008
  • Lee, J., Wang, F.. One quarter of humanity: Malthus mythology and Chinese realities, 1700-2000. Harvard. 2001
  • O'Rourke, K., J. Williamson. Globalization and History. MIT Press. 2001
  • Pomeranz, K.. The Great Divergence. Princeton University Press. 2000

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.