Última actualización: 28/03/2022


Curso Académico: 2023/2024

Estados, Regímenes e Instituciones
(19300)
Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master in Social Sciences (Plan: 481 - Estudio: 325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: SANCHEZ-CUENCA RODRIGUEZ, IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la ciencia política, la sociología o la historia económica. Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en las ciencias sociales desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales. Competencias Específicas Aplicar modelos formales en el estudio de las decisiones estratégicas, los procesos de negociación y delegación y los fenómenos de acción colectiva. Analizar desde un punto de vista comparado, histórico y estadístico (i) los principales problemas que surgen en la construcción de un orden político institucional y (ii) los determinantes del conflicto político. Identificar las bases económicas y sociales del funcionamiento de los regímenes políticos. Resultados de aprendizaje Conocer en profundidad del método comparado. Conocer del debate entre estudios de casos y estudios de variables Conocer las teorías sobre formación del Estado: teorías contractualistas, teorías predatorias. Familiaridad con la literatura sobre guerras, fiscalidad y formación de Estados. Familiaridad con teorías primordialistas, constructivistas y racionalistas sobre la formación de naciones. Conocer las teorías macro sobre regímenes políticos y transiciones de régimen Dominio de los problemas de medición de los regímenes políticos. Familiaridad con el debate sobre la medición (dicotómica / continua) de la democracia y el autoritarismo. Conocer de los enfoques estratégicos y estructurales de las transiciones políticas. Familiaridad con la literatura sobre las consecuencias económicas de los regímenes y sus problemas metodológicos. Conocer de la teoría de los veto-players y el diseño institucional. Conocer de las teorías que analizan las instituciones como equilibrios. Conocer de la literatura sobre la inestabilidad del presidencialismo. Conocerde la literatura sobre tipos de régimen autoritario. Familiaridad con los debates teóricos sobre relaciones internacionales. Conocer de las teorías realistas sobre las causas de la guerra Conocer de las teorías racionalistas sobre las causas de la guerra (información incompleta, commitments) Conocer la literatura formal y empírica sobre la paz democrática. Conocer la literatura sobre disuasión nuclear. Conocer la literatura sobre los determinantes de las guerras civiles. Familiaridad con la literatura sobre pacificación y procesos de paz. Conocer los problemas metodológicos (selección) de las misiones de paz y su tratamiento. Conocer la literatura sobre los determinantes del terrorismo. Familiaridad con el análisis del terrorismo suicida. Dominio de las bases de datos sobre relaciones internacionales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. El método comparado. 2. Cuestiones metodológicas sobre estudios de casos y de variables. 3. El Estado, la guerra y la fiscalidad. Teorías contractualistas y predatorias. 4. La construcción nacional, los problemas de la fragmentación étnica. 5. Los determinantes de los regímenes políticos. 6. Teorías sobre democratización. 7. El análisis de las transiciones. 8. La lógica de los regímenes autoritarios. 9. Los grandes debates sobre la autonomía de las instituciones. 10. Las instituciones como equilibrios. 11. La teoría de los veto-players 12. Teorías sobre la inestabilidad del presidencialismo. 13. Determinantes y consecuencias de los sistemas electorales. 14. La nueva literatura sobre legados históricos y path-dependence.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Alesina, Alberto & Enrico Spolaore.. The Size of Nations.. The MIT Press.. 2003.
  • Ansell, Ben and David Samuels. Inequality and Democratization. An Elite-Competition Approach. Cambridge University Press. 2014
  • Boix, Carles. Democracy and Redistribution. Cambridge University Press. 2003
  • Boix, Carles, and Susan Carol Stokes (eds). The Oxford Handbook of Comparative Politics. Oxford University Press. 2007
  • Coppedge, Michael. Democratization and Research Methods. Cambridge University Press.. 2012
  • Dahl, Robert. Polyarchy. Participation and Opposition. Yale University Press. 1971
  • Evans, Peter, Dietrich Rueschemeyer & Theda Skocpol (eds). Bringing the State Back In. Cambridge University Press. 1985
  • Inglehart, Ronald and Christian Welzel. Modernization, Cultural Change, and Democracy. The Human Development Sequence. Cambridge University Press. 2005
  • Iversen, Torben, and David Soskice. Democracy and Prosperity. Reinventing Capitalism Through a Turbulent Century. Princeton University Press. 2019
  • Leibrfired, Stephan et al. (eds). The Oxford Handbook of Transformations of the State. Oxford University Press. 2015
  • Levi, Margaret. Of Rule and Revenue. University of California Press. 1988
  • Levitsky, Steven and Lucan A. Way. Competitive authoritarianism: Hybrid regimes after the Cold War. Cambridge University Press. 2010
  • Lipset, Seymour. Some Social Requisites of Democracy: Economic Development and Political Legitimacy. American Political Science Review, 53(1): 69-105. 1959
  • Markoff, John. Waves of Democracy. Social Movements and Political Change. Routledge. 2016 (2nd edition)
  • Norris, Pippa, and Ronald Inglehart. Cultural Backlash. Trump, Brexit, and Authoritarian Populism. Cambridge University Press. 2019
  • Przeworski, Adam and Fernando Limongi. Modernization: Theories and facts. World Politics 49(2): 155-183. 1997
  • Rueschemeyer, Dietrich, Evelyne Stephens and John Stephens. Capitalist Development and Democracy. University of Chicago Press. 1992

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.