Última actualización: 29/04/2016


Curso Académico: 2021/2022

Historia de la Economía Internacional
(17104)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master en Social Sciences (325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: DOMENECH FELIU, JORDI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la ciencia política, la sociología o la historia económica. Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en las ciencias sociales desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. Planificar y llevar a cabo un programa de investigación autónomo en algún campo de las ciencias sociales. Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales. Desarrollar un argumento científico con claridad y precisión. Saber aplicar técnicas cuantitativas avanzadas en proyectos de investigación concretos. Elaborar un diseño de investigación que permita poner a prueba hipótesis generales. Competencias Específicas Aplicar modelos formales en el estudio de las decisiones estratégicas, los procesos de negociación y delegación y los fenómenos de acción colectiva. Aplicar modelos procedentes de la Ciencia Económica o de otras Ciencias Sociales a la comprensión de los procesos de cambio histórico y desarrollo a largo plazo. Determinar el impacto de las instituciones y los sistemas legales en la actividad y el desarrollo económicos. Resultados de aprendizaje 1. Comprensión de las principales fuerzas que explican la integración y desintegración de la economía internacional desde la época moderna. 2. Capacidad para aplicar las principales teorías del comercio internacional al desarrollo del comercio internacional desde 1500 3. Comprensión del impacto a largo plazo de la integración de los mercados internacionales sobre las economías regionales y nacionales: especialización, cambios re-distributivos y efectos sobre los niveles de vida e instituciones. 4. Capacidad para entender los determinantes de las políticas comerciales nacionales y de organismos supra-nacionales desde el siglo XIX hasta nuestros días. 4. Capacidad para entender la aparición y funcionamiento de los mercados internacionales de capital en el siglo XIX y finales del siglo XX, así como su colapso en los años de la Gran Depresión. 5. Capacidad para entender las causas y consecuencias de las grandes migraciones de los siglos XIX y XX y los cambios fundamentales en las políticas migratorias en los siglos XIX y XX. 5. Capacidad para identificar fuentes y evidencia empírica asociada al funcionamiento de los mercados internacionales de bienes y de capital en los siglos XIX y XX, así como la evidencia asociada con los movimientos migratorios en esos mismos siglos. 6. Capacidad para analizar críticamente los principales debates en historia económica sobre las causas y efectos de la integración de los mercados de bienes y factores e identificar los principales problemas metodológicos y empíricos de esos debates 7. Capacidad para formular un proyecto de investigación autónomo sobre algún tema relacionado con la historia económica de la globalización, identificando los principales materiales empíricos para la realización de tal proyecto.
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura analiza las causas y consecuencias de la aparición de la economía internacional, especialmente a partir de 1800. La asignatura se centra en describir y entender las causas del patrón de integración y desintegración de los mercados de bienes y de factores de producción (capital y trabajo) hasta el día de hoy 1. El comercio antes de la época del vapor. ¿Cuando empezó la globalización? 2. Evolución del comercio internacional desde 1800 hasta nuestros días. Teorías del comercio internacional. 3. El colapso del comercio internacional en los años 30 del siglo pasado 4. Impacto del comercio internacional y determinantes de la política comercial de los países 5. La integración de los mercados de capital y los regímenes monetarios internacionales 6. Flujos de capital, estabilidad macroeconómica y políticas de control de capitales, 1890-1940 7. La movilidad del factor trabajo 8. Causas y consecuencias de las grandes emigraciones europeas, 1850-1920. 9. Determinantes de la política migratoria hasta 1945
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.