Competencias Básicas
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la historia económica.
Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en las ciencias sociales desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico.
Planificar y llevar a cabo un programa de investigación autónomo en algún campo de la historia económica global.
Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones.
Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en historia económica.
Desarrollar un argumento científico con claridad y precisión.
Saber aplicar técnicas cuantitativas avanzadas en proyectos de investigación concretos.
Elaborar un diseño de investigación que permita poner a prueba hipótesis generales.
Competencias Específicas
Aplicar modelos formales en el estudio de las decisiones estratégicas, los procesos de negociación y delegación y los fenómenos de acción colectiva.
Aplicar modelos procedentes de la Ciencia Económica o de otras Ciencias Sociales a la comprensión de los procesos de cambio histórico y desarrollo a largo plazo, así como el proceso de formación de la economía global y su evolución en el tiempo.
Determinar el impacto de las instituciones y los sistemas legales en la actividad y el desarrollo económicos.
Resultados de aprendizaje
1. Comprensión de las principales fuerzas que explican la integración y desintegración de la economía internacional desde la época moderna.
2. Capacidad para aplicar las principales teorías del comercio internacional al desarrollo del comercio internacional desde 1500
3. Comprensión del impacto a largo plazo de la integración de los mercados internacionales sobre las economías regionales y nacionales: especialización, cambios re-distributivos y efectos sobre los niveles de vida e instituciones.
4. Capacidad para entender los determinantes de las políticas comerciales nacionales y de organismos supra-nacionales desde el siglo XIX hasta nuestros días.
4. Capacidad para entender la aparición y funcionamiento de los mercados internacionales de capital en el siglo XIX y finales del siglo XX, así como su colapso en los años de la Gran Depresión.
5. Capacidad para entender las causas y consecuencias de las grandes migraciones de los siglos XIX y XX y los cambios fundamentales en las políticas migratorias en los siglos XIX y XX.
5. Capacidad para identificar fuentes y evidencia empírica asociada al funcionamiento de los mercados internacionales de bienes y de capital en los siglos XIX y XX, así como la evidencia asociada con los movimientos migratorios en esos mismos siglos.
6. Capacidad para analizar críticamente los principales debates en historia económica sobre las causas y efectos de la integración de los mercados de bienes y factores e identificar los principales problemas metodológicos y empíricos de esos debates
7. Capacidad para formular un proyecto de investigación autónomo sobre algún tema relacionado con la historia económica de la globalización, identificando los principales materiales empíricos para la realización de tal proyecto.