Última actualización: 28/03/2022


Curso Académico: 2022/2023

Temas en la Historia Económica Global
(19322)
Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master in Social Sciences (Plan: 481 - Estudio: 325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: DOMENECH FELIU, JORDI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la historia económica. Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en las ciencias sociales desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. Planificar y llevar a cabo un programa de investigación autónomo en algún campo de la historia económica global. Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en historia económica. Desarrollar un argumento científico con claridad y precisión. Saber aplicar técnicas cuantitativas avanzadas en proyectos de investigación concretos. Elaborar un diseño de investigación que permita poner a prueba hipótesis generales. Competencias Específicas Aplicar modelos formales en el estudio de las decisiones estratégicas, los procesos de negociación y delegación y los fenómenos de acción colectiva. Aplicar modelos procedentes de la Ciencia Económica o de otras Ciencias Sociales a la comprensión de los procesos de cambio histórico y desarrollo a largo plazo, así como el proceso de formación de la economía global y su evolución en el tiempo. Determinar el impacto de las instituciones y los sistemas legales en la actividad y el desarrollo económicos. Resultados de aprendizaje 1. Comprensión de las principales fuerzas que explican la integración y desintegración de la economía internacional desde la época moderna. 2. Capacidad para aplicar las principales teorías del comercio internacional al desarrollo del comercio internacional desde 1500 3. Comprensión del impacto a largo plazo de la integración de los mercados internacionales sobre las economías regionales y nacionales: especialización, cambios re-distributivos y efectos sobre los niveles de vida e instituciones. 4. Capacidad para entender los determinantes de las políticas comerciales nacionales y de organismos supra-nacionales desde el siglo XIX hasta nuestros días. 4. Capacidad para entender la aparición y funcionamiento de los mercados internacionales de capital en el siglo XIX y finales del siglo XX, así como su colapso en los años de la Gran Depresión. 5. Capacidad para entender las causas y consecuencias de las grandes migraciones de los siglos XIX y XX y los cambios fundamentales en las políticas migratorias en los siglos XIX y XX. 5. Capacidad para identificar fuentes y evidencia empírica asociada al funcionamiento de los mercados internacionales de bienes y de capital en los siglos XIX y XX, así como la evidencia asociada con los movimientos migratorios en esos mismos siglos. 6. Capacidad para analizar críticamente los principales debates en historia económica sobre las causas y efectos de la integración de los mercados de bienes y factores e identificar los principales problemas metodológicos y empíricos de esos debates 7. Capacidad para formular un proyecto de investigación autónomo sobre algún tema relacionado con la historia económica de la globalización, identificando los principales materiales empíricos para la realización de tal proyecto.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Este asignatura cubrirá de forma monográfica temas específicos de la evolución de la economía internacional en los siglos XIX y XX, tanto en sus períodos de integración (1850-1913 y 1950-2015) como de desintegración en los años entreguerras. Por otra parte, se podrá concentrar la atención en el impacto de la globalización económica en determinadas zonas del mundo o se desarrollará más detalladamente alguna problemática específica en la historia económica de la globalización, como puede ser la evolución de la desigualdad o el funcionamiento, expansión y crisis de los mercados internacionales de capital.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • B. Eichengreen. Globalizing Capital. A History of the International Monetary System . Princeton U. Press. 2008
  • B. Eichengreen. Hall of Mirrors: The Great Depression, The Great Recession, and the Uses-and Misuses-of History . Oxford U. Press. 2015
  • B. Eichengreen. Exorbitant Privilege: The Rise and Fall of the Dollar and the Future of the International Monetary System . Oxford U. Press. 2011
  • B. Eichengreen, A. Mehl, L. Chitu. How Global Currencies Work: Past, Present and Future . Princeton U. press. 2018
  • Deaton, A.. The Great Escape. Health, Wealth, and the Origins of Inequality. Princeton University Press. 2013
  • Gordon, RJ. The Rise and Fall of American Growth. The US standard of living since the Civil War. Princeton University Press. 2016
  • Irwin, D.. Free Trade under Fire . Princeton U. Press. 2020
  • James, H.. International Monetary Cooperation since Bretton Woods . Princeton U. Press. 1996
  • James, H.. The End of Globalization. Lessons from the Great Depression . Harvard U. Press. 2002
  • Jones, EL. The European Miracle: environments, economics and geopolitics in the history of Europe and Asia. Cambridge University Press. 1981
  • Jones, EL. The European Miracle: environments, economics and geopolitics in the history of Europe and Asia. Cambridge University Press. 1981
  • L. Catao, M. Obstfeld, eds., . Meeting Globalization Challenges. Policies to make trade work for all . Princeton University Press. 2019
  • M. Bordo, A. Taylor, J. Williamson, eds., . Globalization in Historical Perspective . NBER. 2005
  • M. Bordo, B. Eichengreen, eds.. A Retrospective on the Bretton Woods System: Lessons for International Monetary Reform . University of Chicago Press and NBER. 1993
  • Milanovic, B. Global inequality. a new approach for the age of globalization. Belknapp press of Harvard University Press. 2016
  • N. Lamoreux, I. Shapiro, eds.. The Bretton Woods Agreements . Yale University Press. 2019
  • Neal, L. . A Concise History of Global Finance. From Babylon to Bernanke . Cambridge U. Press. 2015
  • O'Rourke, KH, J. Williamson. Globalization and History. The Evolution of the Nineteenth Century Atlantic Economy. MIT Press. 1999
  • O¿Rourke, K. , J. Williamson. Globalization and History . MIT Press. 2001
  • Pomeranz, K.. The Great Divergence. China, Europe, and the Making of the Modern World Economy. Princeton University Press. 2000
  • R Faini, J de Melo, K Zimmermann, eds., . Migration: The Controversies and the Evidence . Cambridge U. Press. 1999
  • R. Findlay, K. O´Rourke. Power and Plenty: Trade, War, and the World Economy in the Second Millennium. Princeton U. Press. 2007
  • T.J. Hatton, J. Williamson. Global Migration and the World Economy. Two Centuries of Policy and Performance . MIT Press. 2008
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.