Competencias Básicas
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la economía institucional o la historia económica.
Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en la historia económica, el desarrollo económico y la nueva economía institucional desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico.
Planificar y llevar a cabo un programa de investigación autónomo en algún campo de la historia económica, el desarrollo económico y la nueva economía institucional.
Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones.
Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales.
Desarrollar un argumento científico con claridad y precisión.
Saber aplicar técnicas cuantitativas avanzadas en proyectos de investigación concretos.
Elaborar un diseño de investigación que permita poner a prueba hipótesis generales.
Competencias Específicas
Aplicar modelos procedentes de la Ciencia Económica o de otras Ciencias Sociales a la comprensión de los procesos de cambio histórico y desarrollo a largo plazo.
Determinar el impacto de las instituciones y los sistemas legales en la actividad y el desarrollo económicos.
Aplicar modelos formales en el estudio de las decisiones estratégicas, los procesos de negociación y delegación y los fenómenos de acción colectiva.
Resultados de aprendizaje
1. Comprensión del concepto de instituciones como herramienta analítica para el estudio de sociedades históricas y su desarrollo en el largo plazo, capacidad para evaluar ventajas y problemas de usar tal categoría analítica.
2. Capacidad para analizar los determinantes históricos de los legados institucionales y su efecto en el desarrollo.
3. Capacidad para entender los determinantes del cambio institucional.
4. Desarrollo de capacidades avanzadas para identificar fuentes y evidencia empírica para el estudio de las instituciones y su efecto en el desarrollo de las economías en el largo plazo, así como comprensión de los principales problemas metodológicos y empíricos de usar tal evidencia empírica.
5. Capacidad para evaluar investigaciones empíricas que establecen relaciones causales entre el legado institucional de una economía y su desarrollo económico en el largo plazo.
6. Capacidad para formular y planificar autónomamente un proyecto de investigación independiente sobre el papel de las instituciones en el desarrollo a largo plazo.