Competencias Específicas
Buscar, analizar y comprender las propiedades de datos cuantitativos asociados al estudio de los fenómenos sociales.
Evaluar los estudios del logro socioeconómico a partir de la relación entre teoría y desarrollos metodológicos.
Capacidad de comprender hallazgos empíricos publicados derivados de análisis de datos usando técnicas avanzados.
Habilidades de redacción de textos académicos propios en inglés
Resultados de aprendizaje
1. Darse cuenta de la complejidad de las cuestiones normativas acerca de la movilidad intergeneracional y de los dilemas éticos que conlleva el debate sobre la desigualdad y la meritocracia.
2. Conocer los nuevos avances y los debates interdisciplinares acerca de la reproducción de desigualdades a través de las generaciones, incluyendo la falsa disyuntiva de ¿nature versus nurture¿.
3. Conocer la nueva evidencia interdisciplinar sobre los mecanismos sociales por los que se traspasan recursos ventajosos, habilidades cognitivas y rasgos de personalidad de padres a hijos.
4. Conocer las diferencias y similitudes entre la aproximación sociológica y la económica al estudio de la movilidad
5. Conocer las escalas más importantes de medición de ¿habilidades no cognitivas¿ y rasgos de personalidad además de la lógica de los test de aprendizaje estandarizados.
6. Desarrollar la capacidad de comprender estudios científicos de múltiples disciplinas de ciencias sociales (sociología, economía, psicología) y conocer las convenciones idiosincráticas de cada una.
7. Aprender a leer resultados de investigación rigurosa, empezando con las tablas de regresión múltiple e incluyendo diseños ingeniosos de identificación causal como aquellos basados en el mes de nacimiento, pérdida de verano, matching y variables instrumentales.
8. Aprender las principales explicaciones de la variación internacional en las pautas de estratificación social, incluida la influencia del estado de bienestar y, en general, el papel de las instituciones y las políticas públicas en la estratificación social.
9. Saber resumir el estado de una literatura determinada identificando lagunas de conocimiento pertinentes.
10. Saber desarrollar hipótesis propias originales en base a un marco teórico coherente.
11. Saber proponer un diseño de investigación adecuado para contestar a una pregunta de investigación específica y relevante.
12. Saber criticar constructivamente el trabajo de los demás, proponer mejorías y ofrecer perspectivas distintas.
13. Aprender a exponer un trabajo de investigación propio (en proceso) ante un grupo de forma sugerente, atendiéndose a los tiempos establecidos.