Competencias Básicas
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la ciencia política, la sociología o la historia económica.
Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en las ciencias sociales desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico.
Planificar y llevar a cabo un programa de investigación autónomo en algún campo de las ciencias sociales.
Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones.
Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales.
Competencias Específicas
Aplicar los conocimientos adquiridos a la evaluación, formulación y crítica de las políticas económicas en el marco de los distintos tipos de capitalismo.
Identificar las bases económicas y sociales del funcionamiento de los regímenes políticos.
Resultados de aprendizaje
Conocimiento de los debates sobre la interacción entre estructuras políticas y económicas.
Dominio de las teorías sobre el papel del Estado en la economía.
Dominio de la literatura sobre agencia y delegación.
Conocimiento de los problemas sobre agregación de preferencias que se plantean en la elección social.
Conocimiento de los modelos formales de competición partidista.
Conocimiento de las teorías sobre los partidos políticos.
Conocimiento de modelos formales e investigación empírica sobre representación y accountability.
Conocimiento de las teorías principales sobre comportamiento electoral.
Conocimiento de la literatura de economía política sobre formación de gobiernos.
Conocimiento de la literatura sobre sistemas electorales.