Última actualización: 28/03/2022


Curso Académico: 2022/2023

Análisis Histórico del Cambio Económico
(19302)
Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master in Social Sciences (Plan: 481 - Estudio: 325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: DOMENECH FELIU, JORDI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la historia económica. Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en historia económica desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales. Competencias Específicas Aplicar modelos procedentes de la Ciencia Económica o de otras Ciencias Sociales a la comprensión de los procesos de cambio histórico y desarrollo a largo plazo. Determinar el impacto de las instituciones y los sistemas legales en la actividad y el desarrollo económicos. Resultados de aprendizaje 1. Conocimiento avanzado de los métodos de investigación en historia económica y de los debates más importantes de la disciplina. 2. Capacidad para utilizar el análisis económico tanto lo que respecta a la toma de decisiones de los agentes individuales, como el ajuste de precios y equilibrio de los mercados y el efecto de las decisiones de consumo, producción, inversión en el agregado de la economía 3. Comprensión y uso avanzados de las herramientas fundamentales usadas en la historia económica para estudiar la evolución de las economías y los niveles de vida en el largo plazo. 4. Capacidad para aplicar modelos de equilibrio parcial o general a problemas y debates históricos. Especialmente, capacidad para evaluar ejercicios contrafácticos usando modelos de equilibrio parcial o general, así como para evaluar los efectos de shocks agregados sobre la evolución de la economía. 5. Capacidad para entender la formación, funcionamiento e integración de los mercados, así como sus imperfecciones (información asimétrica, externalidades, incertidumbre) en base a un conocimiento avanzado de su evolución histórica.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura presentará los grandes debates y principales problemas metodológicos y teóricos de la historia económica. El curso tratará los principales debates de la historia económica como pueden ser: 1) La cuantificación de los niveles de vida, productividad y crecimiento en el largo plazo 2) El papel de los mercados en el crecimiento anterior a la Revolución Industrial 3) Las causas de la industrialización en el siglo XIX 4) El impacto de la industrialización, el cambio tecnológico y la globalización en los niveles de vida y la desigualdad desde 1800 4) Las causas del atraso económico y convergencia de las economías en los siglos XIX y XX El curso plantea los principales problemas metodológicos de la historia económica relacionados con la aplicación de herramientas analíticas provenientes de la ciencia económica y otras ciencias sociales para el estudio de sociedades históricas y procesos de cambio histórico, así como los desafíos planteados por la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas en historia económica, centrándose en la identificación e interpretación de fuentes históricas y su análisis.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante Metodologías docentes Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Allen, R.C.. Global economic history: a very short introduction. Oxford University Press. 2011
  • Cameron, R., L. Neal. A concise economic history of the world: from Paleolithic times to the present.. Oxford University Press. 2002
  • Kenwood, AG., Lougheed, A.L.. The growth of the international economy, 1820-2000. Pshychology Press. 1999
  • Milanovic, Branko. The Have and the Have-Nots. A Brief Idiosyncratic History of Global Inequality. Harvard/ Belknapp . 2011
  • Persson, K. G., Sharp, P.. An economic history of Europe. Cambridge University Press. 2015
  • Piketty, T.. Capital in the 21st Century. Harvard University Press. 2014
Bibliografía complementaria
  • Allen, RC. The British Industrial Revolution in Global Perspective. Cambridge University Press. 2009
  • Clark, G.. Farewell to Alms: a brief economic history of the World. Princeton University Press. 2008
  • Lee, J., Wang, F.. One quarter of humanity: Malthus mythology and Chinese realities, 1700-2000. Harvard. 2001
  • O'Rourke, K., J. Williamson. Globalization and History. MIT Press. 2001
  • Pomeranz, K.. The Great Divergence. Princeton University Press. 2000

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.