Competencias Básicas
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la historia económica.
Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en historia económica desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico.
Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones.
Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales.
Competencias Específicas
Aplicar modelos procedentes de la Ciencia Económica o de otras Ciencias Sociales a la comprensión de los procesos de cambio histórico y desarrollo a largo plazo.
Determinar el impacto de las instituciones y los sistemas legales en la actividad y el desarrollo económicos.
Resultados de aprendizaje
1. Conocimiento avanzado de los métodos de investigación en historia económica y de los debates más importantes de la disciplina.
2. Capacidad para utilizar el análisis económico tanto lo que respecta a la toma de decisiones de los agentes individuales, como el ajuste de precios y equilibrio de los mercados y el efecto de las decisiones de consumo, producción, inversión en el agregado de la economía
3. Comprensión y uso avanzados de las herramientas fundamentales usadas en la historia económica para estudiar la evolución de las economías y los niveles de vida en el largo plazo.
4. Capacidad para aplicar modelos de equilibrio parcial o general a problemas y debates históricos. Especialmente, capacidad para evaluar ejercicios contrafácticos usando modelos de equilibrio parcial o general, así como para evaluar los efectos de shocks agregados sobre la evolución de la economía.
5. Capacidad para entender la formación, funcionamiento e integración de los mercados, así como sus imperfecciones (información asimétrica, externalidades, incertidumbre) en base a un conocimiento avanzado de su evolución histórica.