Competencias Básicas
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en las ciencias sociales desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico.
Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones.
Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales.
Competencias Específicas
Emplear los conceptos nucleares de la teoría social en el análisis de los principales determinantes del cambio social y sus mecanismos a nivel micro.
Resultados de aprendizaje
1. Dominio de la relación entre estructuras sociales y situaciones personales como eje central de la sociología. Identificar los distintos tipos de estructuras sociales.
2. Conocer los modelos teóricos de principales autores en la teoría sociológica clásica (Marx, Weber, Durkheim y Tocqueville)
3. Dominio de enfoques analíticos de estos autores clásicos
4. Conocimientos sobre las principales diferencias en los tres enfoques principales del análisis sociológico contemporáneo: la investigación socio-demográfica, el análisis macro-sociológico, y el enfoque relacional.
5. Familiaridad con los debates en alguna de las principales temáticas sustantivas tratadas dentro del enfoque socio-demográfico. Entre otras temáticas, en este enfoque se incluye la demografía de la familia, estudios sobre el logro ocupacional y el logro educativo, migraciones y movilidad social.
6. Dominio de los debates en alguna de las principales temáticas sustantivas tratadas dentro del enfoque macro-sociológico. Entre otras temáticas, en este enfoque se incluye el análisis del cambio institucional, las políticas públicas, los movimientos sociales, la integración europea y la globalización.
7. Conocimientos sobre los debates en alguna de las principales temáticas sustantivas tratadas dentro del enfoque relacional. Entre otras temáticas, en este enfoque se incluye el análisis de redes sociales, la influencia de la cultura o el conflicto social.