Competencias Básicas
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la ciencia política, la sociología o la historia económica.
Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en las ciencias sociales desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico.
Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones.
Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales.
Competencias Específicas
Aplicar modelos formales en el estudio de las decisiones estratégicas, los procesos de negociación y delegación y los fenómenos de acción colectiva.
Analizar desde un punto de vista comparado, histórico y estadístico (i) los principales problemas que surgen en la construcción de un orden político institucional y (ii) los determinantes del conflicto político.
Identificar las bases económicas y sociales del funcionamiento de los regímenes políticos.
Resultados de aprendizaje
Conocer en profundidad del método comparado.
Conocer del debate entre estudios de casos y estudios de variables
Conocer las teorías sobre formación del Estado: teorías contractualistas, teorías predatorias.
Familiaridad con la literatura sobre guerras, fiscalidad y formación de Estados.
Familiaridad con teorías primordialistas, constructivistas y racionalistas sobre la formación de naciones.
Conocer las teorías macro sobre regímenes políticos y transiciones de régimen
Dominio de los problemas de medición de los regímenes políticos.
Familiaridad con el debate sobre la medición (dicotómica / continua) de la democracia y el autoritarismo.
Conocer de los enfoques estratégicos y estructurales de las transiciones políticas.
Familiaridad con la literatura sobre las consecuencias económicas de los regímenes y sus problemas metodológicos.
Conocer de la teoría de los veto-players y el diseño institucional.
Conocer de las teorías que analizan las instituciones como equilibrios.
Conocer de la literatura sobre la inestabilidad del presidencialismo.
Conocerde la literatura sobre tipos de régimen autoritario.
Familiaridad con los debates teóricos sobre relaciones internacionales.
Conocer de las teorías realistas sobre las causas de la guerra
Conocer de las teorías racionalistas sobre las causas de la guerra (información incompleta, commitments)
Conocer la literatura formal y empírica sobre la paz democrática.
Conocer la literatura sobre disuasión nuclear.
Conocer la literatura sobre los determinantes de las guerras civiles.
Familiaridad con la literatura sobre pacificación y procesos de paz.
Conocer los problemas metodológicos (selección) de las misiones de paz y su tratamiento.
Conocer la literatura sobre los determinantes del terrorismo.
Familiaridad con el análisis del terrorismo suicida.
Dominio de las bases de datos sobre relaciones internacionales.