Última actualización: 25/11/2020


Curso Académico: 2021/2022

Matemáticas para las Ciencias Sociales
(17244)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master en Social Sciences (325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: SANCHEZ-CUENCA RODRIGUEZ, IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Complementos de Formación
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El curso presenta una revisión de conceptos y herramientas básicas de Cálculo y Álgebra Lineal que pueden ser de aplicación en la investigación empírica en Ciencias Sociales. El nivel del curso es intermedio. Por tanto, se recomienda tener una buena base de Fundamentos de Álgebra Lineal y Análisis Matemático.
Objetivos
Conocimiento de conceptos básicos de Cálculo y Álgebra Lineal.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1 Introducción a las Matemáticas 1.1 Aritmética 1.2 Álgebra 1.3 Grafos y funciones 1.4 Ecuaciones lineales 1.5 Ecuaciones cuadráticas 1.6 Matemáticas financieras 1.7 Introducción al cálculo 2 Álgebra matricial 2.1 Geometría elemental y álgebra usando R 2.2 Espacios vectoriales 2.3 Fundamentos del cálculo matricial 2.4 Norma, rango, determinante 2.5 Inversa de una matriz, solución de sistemas de ecuaciones lineales 2.6 Valores y vectores propios 2.7 Matrices en estadística y otras aplicaciones 3 Simulación 3.1 Números aleatorios 3.2 Simulaciones de Monte Carlo 3.3 Integración de Monte Carlo 3.4 Simulación de sistemas físicos 4 Optimización 4.1 Optimización unidimensional 4.2 Programación lineal 4.3 Programación cuadrática
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias serán adquiridas por los alumnos mediante: [I] Lecciones magistrales: 5 sesiones [II] Prácticas: 5 sesiones Las actividades [I] y [II] se dedicarán a desarrollar ejercicios, problemas, y casos prácticos. En las clases se hará un uso intensivo de recursos disponibles en Aula Global. Se distribuirán también resúmenes de algunos de los contenidos del curso, con el fin de facilitar una mejor asimilación de los mismos, y agilizar al mismo tiempo su presentación en las clases de teoría.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • SYDSÆTER, K. y HAMMOND, P. . Matemáticas para el Análisis Económico . Prentice Hall. 2004

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.