Última actualización: 08/09/2020


Curso Académico: 2021/2022

Temas en la Historia Económica de las Instituciones
(17110)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master en Social Sciences (325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: DOMENECH FELIU, JORDI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la historia económica. Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en historia económica, economía del desarrollo y nueva economía institucional desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. Planificar y llevar a cabo un programa de investigación autónomo en algún campo de la historia económica, economía del desarrollo y nueva economía institucional . Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en historia económica o la nueva economía institucional. Desarrollar un argumento científico con claridad y precisión. Saber aplicar técnicas cuantitativas avanzadas en proyectos de investigación concretos. Elaborar un diseño de investigación que permita poner a prueba hipótesis generales. Competencias Específicas Aplicar modelos procedentes de la Ciencia Económica o de otras Ciencias Sociales a la comprensión de los procesos de cambio histórico y desarrollo a largo plazo. Determinar el impacto de las instituciones y los sistemas legales en la actividad y el desarrollo económicos. Aplicar modelos formales en el estudio de las decisiones estratégicas, los procesos de negociación y delegación y los fenómenos de acción colectiva. Resultados de aprendizaje 1. Comprensión del concepto de instituciones como herramienta analítica para el estudio de sociedades históricas y su desarrollo en el largo plazo, capacidad para evaluar ventajas y problemas de usar tal categoría analítica. 2. Capacidad para analizar los determinantes históricos de los legados institucionales y su efecto en el desarrollo. 3. Capacidad para entender los determinantes del cambio institucional. 4. Desarrollo de capacidades avanzadas para identificar fuentes y evidencia empírica para el estudio de las instituciones y su efecto en el desarrollo de las economías en el largo plazo, así como comprensión de los principales problemas metodológicos y empíricos de usar tal evidencia empírica. 5. Capacidad para evaluar investigaciones empíricas que establecen relaciones causales entre el legado institucional de una economía y su desarrollo económico en el largo plazo. 6. Capacidad para formular y planificar autónomamente un proyecto de investigación independiente sobre el papel de las instituciones en el desarrollo a largo plazo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura cubre temas avanzados y más especializados en la historia económica de las instituciones. Se analiza el papel de las instituciones formales e informales sobre el desarrollo de los mercados en la Europa pre-moderna y moderna y en el desarrollo de los mercados de factores (capital, tierra y trabajo). Un segundo bloque analiza las instituciones formales e informales que explican el desarrollo de la tecnología.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Abramitzky, R.. The Mystery of the Kibbutz: Egalitarian Principles in a Capitalist World. Princeton U. Press. 2018
  • Epstein, SR. Freedom and Growth: the rise of States and Markets in Europe. Routledge. 2000
  • Graeber, D.. Debt: the first 5000 years. Melville House. 2014
  • Johnson, N., Koyama, M.. Persecution and Toleration: the Long Road to Religious Freedom. CUP. 2019
  • Milanovic, B.. Capitalism Alone: the future of the system that rules the world. Harvard / Belknapp. 2019
  • Ogilvie, Sh.. The European Guilds: An Economic Analysis. Princeton Univerity Press. 2019
  • Roy, T., A. Swamy. Law and the Economy in Colonial India. University of Chicago Press. 2016
  • Seabright, P. . The Company of Strangers: A natural history of economic life. Princeton U. Press. 2010
Bibliografía complementaria
  • Federico, G. Feeding the World: An economic history of World Agriculture, 1800-2000. Princeton U. Press. 2005
  • Kuran, T.. The Long Divergence: How Islamic Law held back the Middle East. Princeton U. press. 2012
  • Temin, P. The Roman Market Economy. Princeton U. Press. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.