Última actualización: 17/01/2021


Curso Académico: 2021/2022

Análisis Sociológico II
(17102)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master en Social Sciences (325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: FERNANDEZ GONZALEZ, JUAN JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en las ciencias sociales desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales. Competencias Específicas Emplear los conceptos nucleares de la teoría social en el análisis de los principales determinantes del cambio social y sus mecanismos a nivel micro. Resultados de aprendizaje 1. Dominio de la relación entre estructuras sociales y situaciones personales como eje central de la sociología. Identificar los distintos tipos de estructuras sociales: hechos sociales, instituciones, recurrencias agregadas y marcos cognitivos. 2. Conocimientos sobre las dimensiones del debate sobre la naturaleza de la modernidad en la teoría clásica: racionalización (Weber), interdependencia (Durkheim), modo de producción (marxismo), cambio cultural (funcionalismo). Contribuciones teóricas clásicas al debate. 3. Dominio de los enfoques en la teoría social contemporánea sobre la naturaleza de la modernidad: governmentalidad (Foucault), campos sociales (Bourdieu) y estructuración (Giddens). 4. Conocimientos sobre los términos del debate contemporáneo entre agencia y estructura en sociología. Perspectivas micro-individualistas, macro-deterministas culturales y macro-deterministas estructurales. Intentos de integración de ambas posiciones. 5. Dominio de las diferencias entre enfoques analíticos contemporáneos en la sociología contemporánea: sociología histórica, teoría de juegos, etnografía analítica, técnicas cuantitativas avanzadas y sociología analítica. Identificar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y los aspectos comunes entre ellos. 6. Conocimientos sobre los distintos tipos de mecanismos en la acción social: situacionales, formadores de la acción y transformacionales. Conocer los distintos tipos de explicaciones sociales: leyes generales, explicaciones estadísticas y mecanismos. 7. Dominio de las diferencias entre los estilos y enfoques en la sociología llevada a cabo en distintas regiones del planeta: la sociología contemporánea estadounidense, europea y de otras regiones 8. Conocimientos sobre los distintos tipos de estructura social según con la sociología contemporánea 9. Dominio de las diferencias entre los distintos tipos de enfoques institucionalistas 10. Conocimientos sobre la estructura y estilo de los estudios con mayor prestigio en la sociología empírica contemporánea 11. Dominio de las grandes diferencias entre la sociología, la ciencia política y la economía hacia la comprensión del comportamiento en sociedad. 12. Conocimientos sobre la investigación de frontera y las tendencias de futuro en la sociología. El papel de los experimentos, la sociobiología, el análisis de grandes datos. Líneas de confluencia interdisciplinar.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Programa 1. La relación entre estructuras sociales y situaciones personales como eje central de la sociología. 2. La naturaleza de la modernidad en la teoría clásica 3. La teoría social contemporánea sobre la naturaleza de la modernidad 4. El debate contemporáneo entre agencia y estructura en sociología 5. Diferencias entre enfoques analíticos contemporáneos en la sociología contemporánea 6. Tipos de mecanismos en la acción social 7. Las diferencias entre los estilos y enfoques en la sociología llevada a cabo en distintas regiones del planeta 8. Tipos de estructura social según con la sociología contemporánea 9. Dominio de las diferencias entre los distintos tipos de enfoques institucionalistas 10. La estructura y estilo de los estudios con mayor prestigio en la sociología empírica contemporánea 11. Grandes diferencias entre la sociología, la ciencia política y la economía hacia la comprensión del comportamiento en sociedad. 12. La investigación de frontera y las tendencias de futuro en la sociología. El papel de los experimentos, la sociobiología, el análisis de grandes datos. Líneas de confluencia interdisciplinar.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.