Última actualización: 11/11/2020


Curso Académico: 2021/2022

Diseño de Investigación
(17094)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master en Social Sciences (325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: SANDELL , FRANK RICKARD

Departamento asignado a la asignatura: Instituto Juan March de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
Una vez completados, los estudiantes podrán * Describir los aspectos conceptuales de los métodos de investigación * Describir el proceso de realización de una revisión de la literatura * Comparar y contrastar el uso de la teoría en la investigación cualitativa, cuantitativa y de métodos mixtos * Comparar y contrastar el uso de la teoría en Economía, Sociología y Ciencias Políticas * Identificar preocupaciones éticas para anticiparse en la investigación * Integrar el conocimiento de los enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos en el desarrollo de un diseño de investigación * Redactar una revisión de un artículo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Propósito del curso El propósito de este curso es proporcionar una introducción formal y una visión general del diseño de la investigación y su lugar en el proceso de investigación. El diseño de investigación se entiende ampliamente como el vínculo entre teoría y métodos. El contenido del curso está diseñado para satisfacer una comprensión general de las consideraciones preliminares que se llevan acabo en la selección de un diseño de investigación. Los estudiantes aprenderán cómo elegir de forma independiente una pregunta de investigación y un diseño de investigación adecuado. Se discuten y describen las bases conceptuales de la investigación en Ciencias Sociales, junto con los criterios para la definición y evaluación del concepto. La diferencia entre diseños para la descripción y para establecer causalidad será discutida y explorada. Se hace mucho hincapié en la implementación de diseños de investigación para los problemas de las ciencias sociales del mundo real. Por lo tanto, los estudiantes diseñarán activamente pequeñas investigaciones sobre problemas sociales de la vida real utilizando datos empíricos no ficticios de una amplia variedad de contextos (Sociología, Ciencias Políticas y Economía). Para ello, los estudiantes recibirán una breve repetición al análisis descriptivo básico junto con una introducción a la gestión de datos con el software estadístico Stata. Se discuten e investigan los orígenes comunes de error en los conjuntos de datos. Se utilizará diversas técnicas de análisis estadístico, haciendo hincapié en la interpretación de los resultados y la evaluación de la eficacia de los diferentes diseños. Interacción y cooperación entre los estudiantes son elementos centrales del curso. El trabajo en grupo y la participación en el trabajo/discusión en grupo es obligatorio. Además de los ejercicios grupales, se solicita que los estudiantes entreguen un conjunto de tareas individuales, así como un examen final en términos de una revisión de un artículo científico. El artículo se elige después de consultar con el instructor del curso. Al final del curso los estudiantes presentaran sus trabajos en clase. Un total de 9 unidades de temas de Diseño de Investigación serán cubiertos teóricamente y prácticamente durante la implementación del curso * Unidad 1 RESEARCH BUILDING BLOCKS: Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales * Unidad 2 RESEARCH BUILDING BLOCKS: Argumentos: Descriptivo, Causal y otros * Unidad 3 RESEARCH BUILDING BLOCKS: Conceptos y medidas * Unidad 4 RESEARCH BUILDING BLOCKS: Análisis * Causalidad de la Unidad 5: Marcos causales * Unidad 6 CAUSALIDAD: Hipótesis y Análisis Causales * Unidad 7 CAUSALIDAD: Diseño Experimental * Unidad 8 CAUSALIDAD: Gran Diseño Observacional N
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 35
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 65
Bibliografía básica
  • Andrew Gelman and Jeronimo Cortina. A Quantitative Tour of the Social Sciences. California University Press. 2009
  • Dawn Brancati. Social Scientific Research. Sage. 2018
  • Patricia Leavy. Research Design. California University Press. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.