Última actualización: 09/09/2020


Curso Académico: 2021/2022

Teoría de Juegos
(17093)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master en Social Sciences (325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: DOMENECH FELIU, JORDI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales Comprender herramientas analíticas provenientes de la economía y la ciencia política. Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales. Desarrollar un argumento científico con claridad y precisión. Competencias Específicas Aplicar modelos formales en el estudio de las decisiones estratégicas, los procesos de negociación y delegación y los fenómenos de acción colectiva. Resultados de aprendizaje 1. Capacidad para calcular los equilibrios de juegos en forma normal. 2. Capacidad para calcular los equilibrios de juegos en forma extensiva. 3. Capacidad para calcular los equilibrios de juegos repetidos. 4. Capacidad para modelizar situaciones de información incompleta. 5. Conocimiento de los principales modelos de negociación. 6. Conocimiento de los refinamientos de los equilibrios de Nash. 7. Capacidad para analizar los problemas de multiplicidad de equilibrios. 8. Capacidad para la formulación de modelos de teoría de juegos aplicados a problemas estratégicos en las ciencias sociales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Juegos estáticos Estrategias mixtas. Variables continuas Introducción a juegos dinámicos. Variables continuas Juegos dinámicos con información imperfecta Credibilidad y compromisos estratégicos Negociación Juegos repetidos finitos Juegos repetidos infinitos Juegos bayesianos Otros temas en teoría de juegos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Gibbons, R. Game Theory for Applied Economists. Princeton University Press. 1992
  • McCarty, Nolan; Meirowitz, Adam. Political Game Theory: An Introduction. Cambridge University Press. 2007
  • Morrow, James D.. Gme theory for political scientists. Princeton University Press. 1994
Bibliografía complementaria
  • Dixit, A., Skeath, S; Reiley, DH. Games of strategy. WW Norton. 2010
  • Dixit, A.; B. Nalebuff. The Art of Strategy. WW Norton. 2010
  • Fudenberg, D.; J. Tirole. Game theory. MIT Press. 1991
  • Myerson, R.. Game theory. Harvard University Press. 1997
  • Osborne, M.. An Introduction to Game Theory. Oxford University Press. 2003
  • Osborne, M.; Rubinstein, A.. A course in game theory. MIT Press. 1994

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.