Última actualización: 09/09/2020


Curso Académico: 2021/2022

Economía
(17088)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master en Social Sciences (325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: DOMENECH FELIU, JORDI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la economía. Evaluar y comparar las distintas aportaciones a debates importantes en economía sociales desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales. Competencias Específicas Aplicar modelos formales en el estudio de las decisiones estratégicas, los procesos de negociación y delegación y los fenómenos de acción colectiva. Aplicar modelos procedentes de la Ciencia Económica a la toma de decisiones descentralizada en economías de mercado Aplicar modelos procedentes de la Ciencia Económica en el la toma de decisiones de familias y empresas Resultados de aprendizaje 1. Capacidad para utilizar el análisis económico tanto lo que respecta a la toma de decisiones de los agentes individuales, como el ajuste de precios y equilibrio de los mercados y el efecto de las decisiones de consumo, producción, inversión en el agregado de la economía 2. Comprensión de las herramientas fundamentales usadas en la economía para estudiar la evolución de las economías y los niveles de vida en el largo plazo. 3. Capacidad para aplicar modelos de equilibrio parcial o general a problemas y debates contemporáneos. Especialmente, capacidad para evaluar ejercicios contrafácticos usando modelos de equilibrio parcial o general, así como para evaluar los efectos de shocks agregados sobre la evolución de la economía. 4. Capacidad para entender la formación, funcionamiento e integración de los mercados, así como sus imperfecciones (información asimétrica, externalidades, incertidumbre).
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La escasez y el intercambio puro. Microeconomía y Macroeconomía. Economía normativa y economía positiva. Coste de oportunidad y ventaja comparativa. 2. La función de demanda. Utilidad marginal y demanda individual. La demanda agregada. Movimientos y desplazamientos de la demanda. 3. La curva de oferta. Costes marginales y oferta del producto por parte de la empresa individual. Oferta agregada. Movimientos y desplazamientos de la oferta. La elasticidad de la demanda y la elasticidad de la oferta. 4. El equilibrio del mercado. Eficiencia y equidad en el mercado: el excedente del consumidor y el excedente del productor. (a) Equilibrio parcial y equilibrio general. (b) Equilibrio y eficiencia en economías de intercambio puro. (c) Primer y segundo teorema del bienestar. (d) Equilibrio y eficiencia en economías de producción. 5. La intervención en el mercado y efectos sobre el bienestar: controles de precios, controles sobre la cantidad, impuestos y subvenciones. 6. Fallos de mercado I: Competencia imperfecta (monopolio, oligopolio y competencia monopolística). Información asimétrica: riesgo moral y selección adversa. 7. Fallos de mercado II: Externalidades y bienes públicos. (a) Respuestas públicas a las externalidades. (b) Respuestas privadas a las externalidades. (c) Teorema de Coase.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante Metodologías docentes Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Pindyck, Robert; Rubinfield, D.. Microeconomics. Pearson. 2017
  • Varian, Hal. Intermediate Microeconomics: a modern approach. WW Norton. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.