Última actualización: 06/11/2019


Curso Académico: 2020/2021

Sociología Económica
(17109)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master en Social Sciences (325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: FERNANDEZ GONZALEZ, JUAN JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la ciencia política, la sociología o la historia económica. Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en las ciencias sociales desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales. Desarrollar un argumento científico con claridad y precisión. Elaborar un diseño de investigación que permita poner a prueba hipótesis generales. Competencias Específicas Buscar, analizar y comprender las propiedades de datos cuantitativos asociados al estudio de los fenómeno sociales. Evaluar los estudios del logro socioeconómico a partir de la relación entre teoría y desarrollos metodológicos . Comprender la relación entre los factores macro, meso y micro en la formación y reproducción de las desigualdades sociales. Resultados del aprendizaje 1. Dominio de los orígenes de la sociología económica 2. Dominio de la influencia de la cognición en la actividad económica 3. Conocimientos sobre el papel de la incertidumbre en la actividad económica 4. Dominio de la influencia de las instituciones en la actividad económica 5. Dominio de la influencia de las redes en la actividad económica 6. Conocimientos sobre el papel de la cultura en la actividad económica 7. Dominio de la influencia de la performatividad en la actividad económica 8. Conocimiento sobre el papel del valor de mercado 9. Conocimientos sobre el surgimiento de mercados 10. Dominio del papel de la empresa 11. Conocimientos sobre la relación entre estado y economía
Descripción de contenidos: Programa
1. Los orígenes de la sociología económica 2. La influencia de la cognición en la actividad económica 3. El papel de la incertidumbre en la actividad económica 4. La influencia de las instituciones en la actividad económica 5. El papel de la cultura en la actividad económica 6. La influencia de las redes en la actividad económica 7. El papel de la cultura en la actividad económica 8. La influencia de la performatividad en la actividad económica 9. El papel del valor de mercado 10. El surgimiento de mercados 11. La empresa privada 12. La relación entre estado y economía
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.