Última actualización: 06/11/2019


Curso Académico: 2020/2021

Socio-Demografía
(17108)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master en Social Sciences (325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: GARCIA DE POLAVIEJA PERERA, FRANCISCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Específicas - Buscar, analizar y comprender las propiedades de datos cuantitativos asociados al estudio de los fenómeno sociales. - Evaluar los estudios del logro socioeconómico a partir de la relación entre teoría y desarrollos metodológicos . - Comprender la relación entre los factores macro, meso y micro en la formación y reproducción de las desigualdades sociales. - Conocer la relación entre avances metodológicos y debates teóricos. Resultados de aprendizaje 1. Comprender los principales retos socio-demográficos a los que se enfrenta Europa (envejecimiento, baja fertilidad y problemas de integración de la segunda generación de inmigrantes) y su relación con los diferentes modelos de Bienestar 2. Comprender el potencial de la inmigración y la reducción de la desigualdad de género para hacer frente a los retos socio-demográficos 3. Dominar los debates tipológicos y empíricos relativos a las diferencias internacionales en las estructuras familiares, la estandarización en los ciclos vitales y los determinantes de la transición entre eventos vitales. 4. Conocer qué factores económicos, sociales e institucionales explican las diferencias demográficas internacionales, sobre todo, en lo relativo a los niveles de envejecimiento, fertilidad y transición a la vida adulta. 5. Conocer las principales teorías, métodos y temas sustantivos de la investigación de cursos de vida (life course research) con especial atención a los procesos de desventaja acumulativa, envejecimiento, salud, la interrelación entre familia y mercado laboral y la incorporación de la segunda generación de inmigrantes 6. Comprender la aportación de la perspectiva de curso de vida en el estudio de la desigualdad social 7. Conocer las principales teorías, debates metodológicos y la última evidencia empírica comparada sobre desigualdades de género y la relación entre familia-mercado y Estado de Bienestar 8. Conocer las teorías, conceptos y debates contemporáneos sobre los procesos migratorios: variaciones en el perfil y flujos; la selección de los migrantes; factores de empuje y atracción. 9. Dominar los debates tipológicos y empíricos relativos a la incorporación de los inmigrantes, con especial atención a las fuentes de la desigualdad étnica, los factores de integración y a los procesos de categorización y discriminación étnico.-racial 10. Comprender los principios metodológicos básicos de los experimentos de campo para el estudio de la discriminación, sus ventajas frente al estudio con datos observacionales y sus limitaciones, en particular en lo relativo a cuestiones de validez externa.
Descripción de contenidos: Programa
1. Retos sociodemográficos: Envejecimiento, baja fertilidad y problemas de integración de la población de origen inmigrante: La relación entre instituciones y riesgos socio-demográficos 2. Modelos de edad, periodo y cohorte en la investigación de los curso de vida 3. Ciclo de vida y salud 4. La perspectiva del curso de vida en el análisis de la desigualdad social: El papel de la (des)ventaja cumulativa en el estudio de la desigualdad de género y la desigualdad etno-racial 5. Formación familiar, ciclos vitales y la relación entre fertilidad y mercado laboral. 6. Desigualdad de género desde una perspectiva de ciclo vital: El papel de la socialización en roles de género sobre las decisiones educativas y profesionales 7. Teorías sobre la desigualdad de género: Teorías de oferta, demanda, modelos de inversión socialmente condicionada y el debate sobre las explicaciones socio-biológicas 8. Procesos migratorios: Panorama de la inmigración en Europa; Factores de empuje y atracción y selección de los migrantes; Primera y segunda generación y la perspectiva intergeneracional 9. Incorporación estructural de los inmigrantes: Gaps étnicos y factores de integración socioeconómica, cultural y espacial 10. El papel de los recursos y la discriminación en la integración de la segunda generación; Discriminación étnica, religiosa y fenotípica: Teorías y evidencia para el caso europeo 11. Los Experimentos de Campo para el estudio de la discriminación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.