Última actualización: 06/11/2019


Curso Académico: 2020/2021

Relaciones Internacionales
(17107)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master en Social Sciences (325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: SANCHEZ-CUENCA RODRIGUEZ, IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la ciencia política, la sociología o la historia económica. Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en las ciencias sociales desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales. Competencias Específicas Aplicar modelos formales en el estudio de las decisiones estratégicas, los procesos de negociación y delegación y los fenómenos de acción colectiva. Analizar desde un punto de vista comparado, histórico y estadístico (i) los principales problemas que surgen en la construcción de un orden político institucional y (ii) los determinantes del conflicto político. Identificar las bases económicas y sociales del funcionamiento de los regímenes políticos. Resultados de aprendizaje Familiaridad con los debates teóricos sobre relaciones internacionales. Dominio de las bases de datos sobre conflicto y violencia. Conocimiento de las grandes teorías sobre el conflicto. Conocimiento de las teorías realistas sobre las causas de la guerra. Conocimiento de las teorías racionalistas sobre las causas de la guerra (información incompleta, ¿commitments¿). Conocimiento de los debates sobre la paz democrática. Conocimiento de la literatura sobre los determinantes de las guerras civiles. Familiaridad con la literatura sobre pacificación y procesos de paz. Conocimiento de los problemas metodológicos (selección) de las misiones de paz y su tratamiento. Conocimiento de la literatura sobre los determinantes del terrorismo. Familiaridad con el análisis del terrorismo suicida. Conocimiento de los principales debates sobre economía política internacional. Conocimiento de los debates sobre la globalización. Conocimiento de las políticas de ayuda al desarrollo. Conocimiento de las teorías sobre comercio y orden internacional. Conocimiento de las teorías sobre inversión extranjera. Familiaridad con los debates sobre las consecuencias de las sanciones económicas. Familiaridad con los debates sobre la coordinación internacional de los regímenes monetarios.
Descripción de contenidos: Programa
1. Anarquía y cooperación en el sistema internacional. 2. Modelos teóricos sobre guerras entre Estados: dilema de seguridad, modelo de espiral, información incompleta, ¿commitments¿. 3. El análisis empírico de las guerras y las disputas militares. 4. La paz democrática. 5. Los determinantes de las guerras civiles. 6. La lógica de la violencia en conflictos civiles: tipos de insurgencia y tipos de violencia. 7. Procesos de paz y misiones de paz. 8. La efectividad de las organizaciones internacionales en los problemas de seguridad. 9. La violencia terrorista. 10. El terrorismo suicida. 11. Los principios de la economía política internacional. 12. Globalización. 13. Políticas de ayuda al desarrollo. 14. Comercio internacional y régimen político. 15. Sanciones económicas. 16. Determinantes de la inversión extranjera. 17. Regímenes monetarios.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Arreguín-Toft, Ivan. . How the Weak Win Wars. A Theory of Asymmetric Conflict. . Cambridge: Cambridge University Press. . 2005.
  • Balcells, Laia. . Rivalry and Revenge. The Politics of Violence during Civil War. . Cambridge: Cambridge University Press. . 2017.
  • Cederman, Lars-Erik, Kristian Gleditsch & Halvard Buhaug. . Inequality, Grievances, and Civil War. . Cambridge: Cambridge University Press. . 2013.
  • Fearon, James & David Laitin. . "Ethnicity, Insurgency & Civil War.¿ . American Political Science Review, 97(1): 75-90. . 2003.
  • Fearon, James. . ¿Rationalist Explanations for War.¿ . International Organization, 49 (3): 379-414. . 1995.
  • Gambetta, Diego (ed). . Suicide Missions. . Oxford: Oxford University Press. . 2016.
  • Hoffman, Bruce. . Inside Terrorism. . New York: Columbia University Press. . 1998.
  • Kalyvas, Stathis. . The Logic of Violence in Civil War. . Cambridge: Cambridge University Press. . 2004.
  • Levy, Jack S. & William R. Thompson. . Causes of War. . London: Wiley-Blackwell. . 2010.
  • Morris, Ian. . War. What Is It Good For? . London: Profile. . 2014.
  • Pinker, Steven. . The Better Angels of Our Nature. Why Violence Has Declined. . London: Penguin. . 2011.
  • Rodrik, Daniel. . The Globalization Paradox. . Oxford: Oxford University Press. . 2011.
  • Shapiro, Jacob. . The Terrorist¿s Dilemma. . Princeton: Princeton University Press. . 2013.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.