Última actualización: 09/09/2020


Curso Académico: 2020/2021

Instituciones y Desarrollo Histórico
(17103)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master en Social Sciences (325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: DOMENECH FELIU, JORDI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la economía institucional o la historia económica. Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en la historia económica, el desarrollo económico y la nueva economía institucional desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. Planificar y llevar a cabo un programa de investigación autónomo en algún campo de la historia económica, el desarrollo económico y la nueva economía institucional. Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales. Desarrollar un argumento científico con claridad y precisión. Saber aplicar técnicas cuantitativas avanzadas en proyectos de investigación concretos. Elaborar un diseño de investigación que permita poner a prueba hipótesis generales. Competencias Específicas Aplicar modelos procedentes de la Ciencia Económica o de otras Ciencias Sociales a la comprensión de los procesos de cambio histórico y desarrollo a largo plazo. Determinar el impacto de las instituciones y los sistemas legales en la actividad y el desarrollo económicos. Aplicar modelos formales en el estudio de las decisiones estratégicas, los procesos de negociación y delegación y los fenómenos de acción colectiva. Resultados de aprendizaje 1. Comprensión del concepto de instituciones como herramienta analítica para el estudio de sociedades históricas y su desarrollo en el largo plazo, capacidad para evaluar ventajas y problemas de usar tal categoría analítica. 2. Capacidad para analizar los determinantes históricos de los legados institucionales y su efecto en el desarrollo. 3. Capacidad para entender los determinantes del cambio institucional. 4. Desarrollo de capacidades avanzadas para identificar fuentes y evidencia empírica para el estudio de las instituciones y su efecto en el desarrollo de las economías en el largo plazo, así como comprensión de los principales problemas metodológicos y empíricos de usar tal evidencia empírica. 5. Capacidad para evaluar investigaciones empíricas que establecen relaciones causales entre el legado institucional de una economía y su desarrollo económico en el largo plazo. 6. Capacidad para formular y planificar autónomamente un proyecto de investigación independiente sobre el papel de las instituciones en el desarrollo a largo plazo.
Descripción de contenidos: Programa
1. Crecimiento y Desarrollo en el largo plazo 2. Introducción a las Instituciones. Conceptos teóricos, la Nueva Economía Institucional 3. El teorema de Coase, costes de transacción, derechos de propiedad 4. Empresa y mercados, integración vertical, la producción de masas 5. Instituciones comunitarias, normas sociales, cultura 6. El desarrollo del estado. Estado y mercados 7. Legados históricos (colonialismo, guerras, sistemas legales)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Barzel, Y.. The Economic Analysis of Property Rights. Cambridge University Press. 1997
  • Eggertsson, Th.. Economic Behavior and Institutions. Cambridge U. Press. 1990
  • Lal, D.. Unintended consequences: the impact of factor endowments, Culture, and Politics on Long-Run Performance. MIT Press. 2001
  • North, D., J. Wallis, B. Weingast. Violence and Social Order. Cambridge University Press. 2009
  • North, DC. Structure and Change in Economic History. Cambridge University Press. 1981
Bibliografía complementaria
  • Coase, R.. The Firm, the Market and the Law. University of Chicago Press. 1988
  • Harris, J, J. Hunter, and CM Lewis. The New Institutional Economics and Third World Development. Routledge. 1997
  • Krul, M.. The New Institutionalist Economic History of Douglas North. Palgrave. 2018
  • Meier, S., JE Rauch. Leading issues in Economic Development. Cambridge U. Press. 2005
  • North, DC. Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge University Press. 1990

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.