Última actualización: 04/11/2019


Curso Académico: 2020/2021

La Economía Política de la Democracia
(17099)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master en Social Sciences (325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: SANCHEZ-CUENCA RODRIGUEZ, IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Instituto Juan March de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la ciencia política, la sociología o la historia económica. Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en las ciencias sociales desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. Planificar y llevar a cabo un programa de investigación autónomo en algún campo de las ciencias sociales. Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales. Competencias Específicas Aplicar los conocimientos adquiridos a la evaluación, formulación y crítica de las políticas económicas en el marco de los distintos tipos de capitalismo. Identificar las bases económicas y sociales del funcionamiento de los regímenes políticos. Resultados de aprendizaje Conocimiento de los debates sobre la interacción entre estructuras políticas y económicas. Dominio de las teorías sobre el papel del Estado en la economía. Dominio de la literatura sobre agencia y delegación. Conocimiento de los problemas sobre agregación de preferencias que se plantean en la elección social. Conocimiento de los modelos formales de competición partidista. Conocimiento de las teorías sobre los partidos políticos. Conocimiento de modelos formales e investigación empírica sobre representación y accountability. Conocimiento de las teorías principales sobre comportamiento electoral. Conocimiento de la literatura de economía política sobre formación de gobiernos. Conocimiento de la literatura sobre sistemas electorales.
Descripción de contenidos: Programa
1. Problemas de elección social (teorema de Arrow y desarrollos ulteriores). 2. Modelos de votante. Voto económico. 3. Enfoques analíticos sobre representación política y accountability. 3. Modelos de competición electoral. 4. Partidos y democracia. 5. Problemas de información en la política. 6. Democracia y desigualdad. 7. Democracia y globalización. 8. Economía política de la formación de gobiernos (coaliciones). 9. Economía política de la supervivencia de los gobiernos. 10. Modelos de democracia.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Achen, Christopher H., and Larry M. Bartels. Democracy for Realists: Why Elections Do Not Produce Responsive Government.. Princeton University Press. 2017
  • Aldrich, John H. Why Parties? . University of Chicago Press. 1995
  • Bartels, Larry M. Unequal Democracy: The Political Economy of the New Gilded Age. Princeton University Press. 2018
  • Converse, Philip E. . The Nature of Belief Systems in Mass Publics, . in D. Apter (ed) Ideology and Discontent (Ch.6).. 1964
  • Downs, Anthony. An Economic Theory of Democracy. New York: Harper. 1957
  • Gallego, Aina. Unequal Political Participation Worldwide. Cambridge: Cambridge University Press.. 2015
  • Gilens, Martin. Affluence and Influence: Economic Inequality and Political Power in America. Princeton University Press. 2012
  • Laver, Michael and Ken Shepsle. Making and Breaking Governments. Cambridge: Cambridge University Press. 1996
  • Lijphart, Arend. Patterns of Democracy. New Haven: Yale University Press. 1999
  • Linz, Juan. The Perils of Presidentialism. Journal of Democracy, 1(1): 55-69. 1990
  • Merrill, Samuel and Bernard Grofman. A Unified Theory of Voting. Cambridge University Press. 1999
  • Page, Benjamin & Robert Shapiro. The Rational Public. University of Chicago Press. 1992
  • Powell, G. Bingham. Elections as Instruments of Democracy. New Haven: Yale University Press.. 2000
  • Przeworski, Adam, Susan C. Stokes, and Bernard Manin (eds). Democracy, Accountability, and Representation. Cambridge University Press. 1999
  • Tsebelis, George. How Political Institutions Work. Princeton University Press. 2002

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.