Última actualización: 06/11/2019


Curso Académico: 2020/2021

Estratificación Social I
(17095)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master en Social Sciences (325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: GARCIA DE POLAVIEJA PERERA, FRANCISCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Específicas - Buscar, analizar y comprender las propiedades de datos cuantitativos asociados al estudio de los fenómenos sociales. - Evaluar los estudios del logro socioeconómico a partir de la relación entre teoría y desarrollos metodológicos . - Comprender la relación entre los factores macro, meso y micro en la formación y reproducción de las desigualdades sociales. - Conocer la relación entre avances metodológicos y debates teóricos. Resultados de aprendizaje . 1. Conocer las teorías y debates contemporáneos sobre la estratificación de clase: relaciones de empleo; rentas de empleo; micro-clases; el papel de las cualificaciones y el concepto de explotación. 2. Conocer los esquemas de clase e índices socioeconómicos más comúnmente utilizados (EGP, EO Wright, ISEI), su operacionalización y sus distintos fundamentos teóricos, similitudes y diferencias. 3. Conocer los conceptos y la última evidencia empírica comparada sobre movilidad social: el debate sobre la meritocracia y el estudio comparado de la movilidad relativa. 4. Conocer la metodología necesaria para el estudio de la movilidad: tablas de movilidad, Odds Ratios, Modelos log-lineares 5. Conocer los conceptos, metodología y la última evidencia empírica comparada sobre desigualdad de oportunidades educativas: Efectos primarios y efectos secundarios. 6. Conocer los debates teóricos y la evidencia empírica sobre el efecto del capital social y las redes sociales sobre el logro educativo y el éxito laboral. 7. Conocer los debates contemporáneos y la evidencia más reciente sobre la transmisión intergeneracional de la (des)ventaja social: inteligencia, capacidades no cognitivas, rasgos de personalidad y capital cultural. 8. Conocer la relación conceptual y empírica entre desigualdad de ingresos y la desigualdad de clases: relaciones entre desigualdad de ingresos y movilidad intergeneracional y entre homogamia educativa y desigualdad de ingresos. 9. Conocer los debates contemporáneos y la evidencia comparada sobre la precariedad laboral y los procesos de dualización del mercado de trabajo con especial atención al papel estratificador de las instituciones. 10. Conocer los debates contemporáneos y la evidencia empírica comparada sobre el impacto de la clase social sobre el comportamiento político: procesos de desalineación y realineación de clase; clase, confianza política y participación; las bases socioeconómicas del populismo y las actitudes frente a la inmigración.
Descripción de contenidos: Programa
Teorías de clase contemporáneas: Debates y operacionalización (EO Wright, John Goldthorpe, David Grusky): La estructura social y las oportunidades vitales Aplicaciones del modelo de las rentas de empleo al estudio de la dualidad laboral: La relación entre instituciones laborales y estratificación El estudio de la movilidad de clase: El triángulo Origen-Educación-Destino: predicciones y debates principales El estudio de la movilidad de clase: Metodología (tablas de movilidad, odds ratios y modelos log-lineales) y evidencia comparada; la relación entre desarrollos metodológicos y debates teóricos El logro educativo y el debate sobre la meritocracia Efectos primarios de la clase de origen sobre el logro educativo: La transmisión intergeneracional de capacidades Efectos secundarios de la clase de origen sobre el logro educativo Aversión al riesgo, preferencias temporales y decisiones educativas; acción racional y modelos formales Capital social, redes y logro socioeconómico: Debates y evidencia empírica El voto de clase: tendencias y mecanismos; Clase, confianza política y legitimidad Las bases socio-económicas del populismo y el rechazo a la inmigración y el papel de las crisis económicas. Nuevas aproximaciones al estudio de la desigualdad: Socio-genética, rasgos de personalidad y la importancia de la intervención temprana
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.