Última actualización: 06/11/2019


Curso Académico: 2020/2021

Análisis Sociológico I
(17090)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master en Social Sciences (325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: FERNANDEZ GONZALEZ, JUAN JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en las ciencias sociales desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales. Competencias Específicas Emplear los conceptos nucleares de la teoría social en el análisis de los principales determinantes del cambio social y sus mecanismos a nivel micro. Resultados de aprendizaje 1. Dominio de la relación entre estructuras sociales y situaciones personales como eje central de la sociología. Identificar los distintos tipos de estructuras sociales. 2. Conocer los modelos teóricos de principales autores en la teoría sociológica clásica (Marx, Weber, Durkheim y Tocqueville) 3. Dominio de enfoques analíticos de estos autores clásicos 4. Conocimientos sobre las principales diferencias en los tres enfoques principales del análisis sociológico contemporáneo: la investigación socio-demográfica, el análisis macro-sociológico, y el enfoque relacional. 5. Familiaridad con los debates en alguna de las principales temáticas sustantivas tratadas dentro del enfoque socio-demográfico. Entre otras temáticas, en este enfoque se incluye la demografía de la familia, estudios sobre el logro ocupacional y el logro educativo, migraciones y movilidad social. 6. Dominio de los debates en alguna de las principales temáticas sustantivas tratadas dentro del enfoque macro-sociológico. Entre otras temáticas, en este enfoque se incluye el análisis del cambio institucional, las políticas públicas, los movimientos sociales, la integración europea y la globalización. 7. Conocimientos sobre los debates en alguna de las principales temáticas sustantivas tratadas dentro del enfoque relacional. Entre otras temáticas, en este enfoque se incluye el análisis de redes sociales, la influencia de la cultura o el conflicto social.
Descripción de contenidos: Programa
-Introducción. Tipos de análisis sociológico -Enfoques analíticos en Marx y Weber -Enfoques analíticos en Durkheim in Tocqueville -El logro ocupacional y educativo -Desigualdades de género, clase y entre grupos étnicos -La era de las migraciones y sus consecuencias -Cambios macro-sociales y consecuencias micro-sociales -Participación en organizaciones sociales -Globalización y europeización -Análisis de redes sociales -Concepciones del marco cultural -Causas y consecuencias del cambio cultural
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.