Última actualización: 29/04/2016


Curso Académico: 2019/2020

Métodos de Investigación Avanzados
(17105)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master en Social Sciences (325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: FERNANDEZ GONZALEZ, JUAN JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales Comprender las principales herramientas analíticas provenientes de la ciencia política, la sociología o la historia económica. Evaluar y comparar las distintas aportaciones a los debates importantes en las ciencias sociales desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. Planificar y llevar a cabo un programa de investigación autónomo en algún campo de las ciencias sociales. Evaluar la lógica interna de una publicación científica, examinando la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. Comprender y saber sintetizar las principales teorías en uno o más debates contemporáneos en las ciencias sociales. Desarrollar un argumento científico con claridad y precisión. Saber aplicar técnicas cuantitativas avanzadas en proyectos de investigación concretos. Elaborar un diseño de investigación que permita poner a prueba hipótesis generales. Competencias Específicas Buscar, analizar y comprender las propiedades de datos cuantitativos asociados al estudio de los fenómeno sociales. Operar con datos de investigación cuantitativos: dominar los instrumentos de análisis de datos cuantitativos para aplicarlos en el proceso de investigación. Aplicar modelos formales en el estudio de las decisiones estratégicas, los procesos de negociación y delegación y los fenómenos de acción colectiva. Resultados de aprendizaje Conocer los principios axiales de la lógica de la investigación científica Dominar la diferencia entre falsificación, confirmación y contrastación Conocer los distintos diseños de investigación: basados en variables, basados en casos, comparativos Conocer técnicas para combinar distintos diseños de investigación Tener familiaridad con los distintos tipos de evidencia científica Analizar técnicas de escritura científica Diseñar un proyecto de investigación concreto Ejecutar un proyecto de investigación Saber evaluar colectivamente estrategias analíticas y resultados científicos Conocer las principales técnicas cualitativas de investigación Conocer la lógica de los experimentos Conocer los principios del análisis de contenido Tener familiaridad con los ¿big data methods¿
Descripción de contenidos: Programa
Estrategias analíticas Investigación aplicada en ciencias sociales Técnicas cualitativas de investigación Experimentos Análisis de contenido Big data methods
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.