Última actualización: 06/11/2019


Curso Académico: 2019/2020

Estratificación Social II
(17101)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master en Social Sciences (325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: GARCIA DE POLAVIEJA PERERA, FRANCISCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Específicas Buscar, analizar y comprender las propiedades de datos cuantitativos asociados al estudio de los fenómenos sociales. Evaluar los estudios del logro socioeconómico a partir de la relación entre teoría y desarrollos metodológicos. Capacidad de comprender hallazgos empíricos publicados derivados de análisis de datos usando técnicas avanzados. Habilidades de redacción de textos académicos propios en inglés Resultados de aprendizaje 1. Darse cuenta de la complejidad de las cuestiones normativas acerca de la movilidad intergeneracional y de los dilemas éticos que conlleva el debate sobre la desigualdad y la meritocracia. 2. Conocer los nuevos avances y los debates interdisciplinares acerca de la reproducción de desigualdades a través de las generaciones, incluyendo la falsa disyuntiva de ¿nature versus nurture¿. 3. Conocer la nueva evidencia interdisciplinar sobre los mecanismos sociales por los que se traspasan recursos ventajosos, habilidades cognitivas y rasgos de personalidad de padres a hijos. 4. Conocer las diferencias y similitudes entre la aproximación sociológica y la económica al estudio de la movilidad 5. Conocer las escalas más importantes de medición de ¿habilidades no cognitivas¿ y rasgos de personalidad además de la lógica de los test de aprendizaje estandarizados. 6. Desarrollar la capacidad de comprender estudios científicos de múltiples disciplinas de ciencias sociales (sociología, economía, psicología) y conocer las convenciones idiosincráticas de cada una. 7. Aprender a leer resultados de investigación rigurosa, empezando con las tablas de regresión múltiple e incluyendo diseños ingeniosos de identificación causal como aquellos basados en el mes de nacimiento, pérdida de verano, matching y variables instrumentales. 8. Aprender las principales explicaciones de la variación internacional en las pautas de estratificación social, incluida la influencia del estado de bienestar y, en general, el papel de las instituciones y las políticas públicas en la estratificación social. 9. Saber resumir el estado de una literatura determinada identificando lagunas de conocimiento pertinentes. 10. Saber desarrollar hipótesis propias originales en base a un marco teórico coherente. 11. Saber proponer un diseño de investigación adecuado para contestar a una pregunta de investigación específica y relevante. 12. Saber criticar constructivamente el trabajo de los demás, proponer mejorías y ofrecer perspectivas distintas. 13. Aprender a exponer un trabajo de investigación propio (en proceso) ante un grupo de forma sugerente, atendiéndose a los tiempos establecidos.
Descripción de contenidos: Programa
Dimensiones éticas y normativas de la (des)igualdad de oportunidades y la movilidad La aproximación económica al estudio de la movilidad social: Diferencias y similitudes con la aproximación sociológica Nuevos avances en el estudio de transmisión intergeneracional de capacidades desde una perspectiva interdiciplinar Mecanismos de transmisión de habilidades cognitivas y rasgos de personalidad ventajosos Nuevas perspectivas en el estudio de la movilidad social El papel igualador de las escuelas La ventaja compensatoria como mecanismo de desigualdad educativa El papel igualador de las instituciones: Estados de Bienestar y estratificación Rasgos de personalidad, autocontrol, logro y desigualdad: El papel de las capacidades no cognitivas en la desigualdad Nueva evidencia sobre inversiones parentales Nuevos avances en socio-genomics y el debate ¿nature versus nurture¿ Conclusiones
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.