COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 -Los estudiantes deben poder mostrar que poseen y comprenden en un área de estudio determinada conocimientos que, sobre la base previa de la educación secundaria general, se extienden a aquellos que se pueden encontrar en libros de texto avanzados y, en algunos aspectos, a los procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos aprehendidos de una forma profesional a sus futuros trabajos o tareas y que posean las competencias necesarias para el desarrollo y la defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer y comprender la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada.
CG2 - Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional.
CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, al analizar los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales.
CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.
CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.
CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio.
CT4 - Desarrollar la motivación y la capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos.
CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas.
CE3 - Conocer el sistema de fuentes del Derecho
CE4 - Conocer el modelo de libertades públicas y derechos fundamentales en los ordenamientos jurídicos español e internacional.
CE5 - Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados.
CE7 - Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad.
CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país.
CE11 - Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado
CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional.
CE14 - Saber diseñar y evaluar programas políticos y socio-económicos viables y sostenibles dirigidos a la mejora social.
CE16 - Ser capaz de realizar estudios basados en casos y de aplicar un método comparativo para analizar instituciones, procesos y políticas públicas en diferentes países.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
· Conocimiento de los principales procesos de integración supranacionales en las distintas regiones mundiales en sus sucesivas etapas
· Conocimientos de las dinámicas de crecimiento y convergencia de las economías mundiales en el largo plazo y sus determinantes, a partir de distintas teorías del crecimiento económico y los diversos modelos de comercio internacional y especialización
· Conocimientos para evaluar el impacto de procesos de integración sobre el desarrollo institucional, político y económico a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI
- Conocimientos para evaluar y debatir sobre las líneas de posible ampliación y profundización futura en los procesos de integración supranacional