COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS GENERALES
CG1. Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada.
CG2. Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional.
CG5. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales.
CG6. Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.
CT2. Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.
CT3. Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio.
CT4. Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1. Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos.
CE2. Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas.
CE3. Conocer el sistema de fuentes del Derecho
CE4. Conocer el modelo de libertades públicas y derechos fundamentales en los ordenamientos jurídicos español e internacional.
CE5. Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los Estados.
CE7. Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad.
CE10. Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país.
CE11. Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado.
CE12. Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional.
CE14. Saber diseñar y evaluar programas políticos y socio-económicos viables y sostenibles dirigidos a la mejora social.
CE16. Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Conocimientos aplicados sobre los elementos que componen el concepto de justicia transicional, su evolución histórica y la normativa internacional en que se ha ido consagrando y consolidando cada uno de ellos.
- Conocimientos aplicados que permitan identificar los distintos aspectos jurídicos, políticos, institucionales y sociales que interactúan en todo proceso de transición a la democracia.
- Conocimientos aplicados que permitan comprender la importancia de la justicia transicional y la satisfacción de los derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos a la hora de llevar a cabo todo proceso de transición a la democracia.
- Conocimientos aplicados para determinar la viabilidad y éxito en cada proceso de democratización de las diferentes políticas públicas implementadas para satisfacer los principios de la justicia transicional.