Última actualización: 15/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Política comparada
(16614)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho (321)


Coordinador/a: RIERA SAGRERA, PEDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Habilidades relacionadas con el desarrollo de la capacidad de análisis y el pensamiento crítico. Habilidades de comunicación y expresión escrita, en la redacción y presentación de exámenes, trabajos y casos prácticos. Habilidades de comunicación y expresión oral en las exposiciones públicas que se realicen. Habilidades interpersonales, como la capacidad para trabajar en equipo o utilización de la técnica de juego de roles. Conocimiento de la metodología, principales teorías y algunos temas sustantivos en la comparación de los sistemas políticos. Capacidad de vincular cuestiones teóricas de la política comparada y aspectos prácticos de todo o partes de los mismos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción - ¿Qué es la Política Comparada? - Enfoques y teorías - Métodos de investigación - Evolución de la Política Comparada 2. Desarrollo económico y regímenes políticos - Introducción - Planteamiento del problema - El estudio seminal de Lipset: críticas y nuevas aproximaciones - Comparaciones cuantitativas y cualitativas - Consideraciones finales 3. Democratización - Democracias y no democracias - Transiciones a la democracia - ¿Consolidación democrática? - Las condiciones de la democracia - Revisitando las teorías de la democratización 4. Diseño institucional y rendimiento democrático - Introducción - El debate sobre diseños institucionales: sistemas de gobierno, sistemas de partidos y sistemas electorales - Calidad de la democracia
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas por parte del profesor seguidas de actividades en las que los estudiantes pondrán a prueba los conocimientos adquiridos y desarrollarán distintas habilidades. El objetivo es involucrar al estudiante en el proceso de aprendizaje. Para ello, el profesor les dotará de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para desarrollar capacidad de análisis y espíritu crítico. Al efecto, la lectura de los materiales seleccionados y los trabajos o ensayos a redactar por el estudiante serán fundamentales. Igualmente, se fomentarán las discusiones sobre temas de actualidad, las exposiciones y el juego de roles con el fin de que los estudiantes expandan sus habilidades de comunicación e interpersonales. Lo anterior se complementará con la proyección de documentales/películas relacionadas con algún asunto relevante de la materia. Con esto último se pretende captar el interés del alumno sobre cuestiones que en ocasiones le pueden parecer excesivamente abstractas, sin un referente empírico claro. Créditos ECTS 6 150 horas aproximadamente. Exposiciones teóricas del profesor y actividades varias en clase: 42horas. Estudio de la asignatura por parte del alumno: 56 horas. Preparación de exposiciones y ensayos: 42 horas. Recuperación de clases, tutorías, entrega de trabajos, etc.: 8 horas. Realización del examen: 2 horas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Caramani, D. (ed.). Comparative Politics, 4th ed.. Oxford University Press. 2017
  • Clark, W., M. Golder and S. Golder. Principles of Comparative Politics, 3rd. edition. CQ Press. 2017
  • David Rueda & Daniel Stegmueller. Who Wants What? Redistribution Preferences in Comparative Perspective. CUP. 2020
  • G. Bingham Powell Jr.. Ideological Representation: Achieved and Astray Elections, Institutions, and the Breakdown of Ideological Congruence in Parliamentary Democracies. CUP. 2019
  • Ignacio Sánchez-Cuenca. The Historical Roots of Political Violence Revolutionary Terrorism in Affluent Countries. CUP. 2019
  • Isabela Mares. From Open Secrets to Secret Voting Democratic Electoral Reforms and Voter Autonomy. CUP. 2015
  • John D. Huber. Exclusion by Elections Inequality, Ethnic Identity, and Democracy. CUP. 2017
  • Karen Long Jusko. Who Speaks for the Poor? Electoral Geography, Party Entry, and Representation. CUP. 2017
  • Michael Albertus. Autocracy and Redistribution The Politics of Land Reform. CUP. 2015
  • S. Erdem Aytaç and Susan C. Stokes. Why Bother? Rethinking Participation in Elections and Protests. CUP. 2019
Bibliografía complementaria
  • Acemoglu, Daaron y J. Robinson, . Why Nations Fail. Crown Publishing Group. 2012.
  • Acemoglu, Daron y J. Robinson,. Economic origins of dictatorship and democracy. Cambridge University Press. 2009.
  • Almond, G.A. y G.B. Powell (h),. Comparative Politics, revised edition. Little Brown and Co. 1979.
  • Blondel, J. (ed.),. Introduction to Comparative Government. Littlehampton Book Services Ltd. 1969.
  • Huntington, S.P., . The Third Wave: Democratization in the Late Twentieth Century . University of Oklahoma Press. 1993.
  • Levistky, S. y Way, L. A., . Competitive Authoritarianism. Hybrid Regimes after the Cold War.. Cambridge University Press.. 2010.
  • Lijphart, A. (ed.), . Parliamentary versus presidential government. Oxford University Press. 1992.
  • Lijphart, A., . Electoral Systems and Party Systems: A Study of Twenty-Seven Democracies, 1945-1990. Oxford University Press. 1995.
  • Maravall, J.M.,. Regimes, Politics, and Markets: Democratization and Economic Change in Southern and Eastern Europe. Oxford University Press. 1997.
  • Morlino, L., . Changes for Democracy: Actors, Structures and Processes. Oxford University Press. 2012.
  • O'Donnell, G., P. Schmitter and L. Whitehead (eds.), . Transitions from Authoritarian Rule. Johns Hopkins University Press. 1986.
  • Przeworski, A., M. E. Alvarez, J. A. Cheibub and F. Limongi,. Democracy and development: political institutions and well-being in the world, 1950-1990. Cambridge University Press. 2000.
  • Schedler, A.,. The politics of uncertainty. Oxford University Press. 2013.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.