Última actualización: 15/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Libertad de conciencia y su proyección en las libertades públicas
(13955)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho (Plan: 507 - Estudio: 321)


Coordinador/a: LLAMAZARES CALZADILLA, MARIA CRUZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
no información
Objetivos
El objetivo es que el estudiante obtenga una enseñanza general de los derechos fundamentales y libertades públicas presentes en nuestra constitución, así como estudiar algunos derechos en particular. La asignatura profundizará singularmente en los derechos a la libertad de conciencia, ideológica y religiosa, la libertad de expresión e información; la libertad de enseñanza, el derecho a la educación y libertad de cátedra; así como derechos políticos (reunión, manifestación, asociación, participación política, los partidos políticos); el derecho a la tutela judicial efectiva; y los derechos económicos y sociales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Libertad de conciencia y modelo de Estado. Conceptos y principios jurídicos fundamentales. 2. Libertad de conciencia y protección de la identidad personal. 3. Derecho a la educación, libertad de enseñanza y libertad de cátedra. 4. Derecho a la información, libertad de información y libertad de expresión. 5. Libertad de conciencia y libertad de comportamiento. 6. Libertad religiosa y estatuto jurídico de confesiones, asociaciones y fundaciones religiosas. 7. Laicidad y solidaridad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso constará no sólo de clases teóricas sino también de prácticas de resolución de casos. Para el aprendizaje de la materia no sólo se recomendará la lectura de manuales y artículos específicos sobre algunos de los derechos, sino también, y muy destacadamente, la lectura y comentario de sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, claves para la comprensión de la materia. Por otra parte, se harán referencia a noticias de actualidad para mostrar la practica del contenido y lograr una mayor implicación.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Luis María Díez-Picazo. Sistema de derechos fundamentales. Thomson Civitas.
  • D. LLAMAZARES. Derecho a la libertad de conciencia. Civitas.
  • Francisco Bastida y otros. Teoría General de los Derechos Fundamentales en la Constitución Española. Tecnos.
  • I. C. IBÁN-L. PRIETO SANCHÍS-A. MOTILLA. Manual de Derecho Eclesiástico. Trotta.
  • Luis López Guerra, Pablo Pérez Tremps, Miguel Satrústegui, et al. Derecho Constitucional Vol I. Tirant lo Blanch.
Bibliografía complementaria
  • Llamazares Calzadilla, María Cruz. Ritos, signos e invocaciones. Estado y simbología religiosa. Dykinson. 2015
  • Llamazares Calzadilla, María Cruz. Las libertades de expresión e información como garantía del pluralismo democrático. Civitas. 1999
  • Óscar Celador Angón. Reflexiones acerca del ámbito de aplicación de la Ley orgánica de libertad religiosa. Derecho y religión, ISSN 1887-3243, Nº. 15. 2020, págs. 263-274
  • Óscar Celador Angón. Educación diferenciada y modelo educativo. Anuario de los Cursos de Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián: Donostiako Giza Eskubideei Buruzko Ikastaroen Urtekaria, ISSN 2341-0655, Nº 19. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.