Última actualización: 22/11/2022


Curso Académico: 2024/2025

Cooperación, acción colectiva y modelos formales de estrategia
(16627)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho (Plan 2018) (Plan: 412 - Estudio: 321)


Coordinador/a: SANCHEZ-CUENCA RODRIGUEZ, IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Aprender modelos formales de comportamiento estratégico, nociones básicas de la teoría de la utilidad, juegos en forma normal y extensiva y modelos de negociación y acción colectiva. · Comprender cómo los modelos formales permiten analizar fenómenos complejos y conocer sus principales aplicaciones a problemas de acción colectiva y cooperación, conflicto, crisis internacionales, disuasión y soluciones de mercado.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Primera semana: ¿Qué tipo de ciencia es la teoría de juegos? 2. Segunda semana: Dos aproximaciones a los fenómenos sociales. Test diagnóstico de matemáticas. 3. Tercera semana: Racionalidad y sociedad. Repaso de matemáticas. 4. Cuarta semana: Conceptos básicos de teoría de juegos. 5. Quinta semana: Equilibrio de Nash. 6. Sexta semana: Calculando equilibrios de Nash. 7. Séptima semana: Equilibrios múltiples. 8. Octava semana: Estática comparativa. 9. Novena semana: Juegos de pivote. 10. Décima semana: Equilibrio perfecto de subjuegos. 11. Undécima semana: Juegos repetidos. 12. Duodécima semana: Teoremas ``folclóricos.'' 13. Decimatercera semana: Cooperación sostenida. 14. Decimacuarta semana: Normas e instituciones.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Martin Osborne. An Introduction to Game Theory. Oxford University Press. 2004

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.