Última actualización: 29/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Sociología Comparada
(16617)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho (Plan 2018) (Plan: 412 - Estudio: 321)


Coordinador/a: FERNANDEZ GONZALEZ, JUAN JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Debido a que Comparative Sociology es una asignatura introductoria, no es imprescindible haber superado ninguna otra asignatura.
Objetivos
Competencias específicas: Adquirir conocimientos y comprensión para: - Conocer los enfoques analíticos comparados fundamentales -Conocer los objetivos esenciales de la sociología comparada. -Conocer las dimensiones esenciales de las sociedades contemporáneas. -Conocer las diferencias entre enfoques estructurales, económicos, políticos y culturales. -Saber identificar diferencias internacionales sobre la base de estadísticas descriptivas. -Saber establecer vínculos entre modelos teóricos e indicadores socioeconómicos y políticos. Competencias transversales: - Aumentar la capacidad de abstracción. - Mejorar la capacidad para formalizar teóricamente un problema socioeconómico. - Adquirir agilidad para resolver problemas prácticos. - Fomentar el trabajo en equipo. - Fomentar el análisis crítico de argumentos y teorías. - Mejorar la comunicación oral y escrita.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1 - Semana 1: ¿Qué es la sociología? Lecturas: Giddens, Anthony. 2006. Sociology. Cambridge: Polity, pp. 4-8. Wright Mills, C. 1959. The Sociological Imagination. Oxford: Oxford University Press, pp. 3-18. Brym, Robert and John Lie. 2006. Sociology. Belmont: Thomson, pp. 2-3, 5-7. Tema 2 - Semana 2 - ¿Qué es la sociología comparada? Lecturas: Teune, Henry. 2014. ¿Comparing Societies around the World¿. Pp. 3-11 in Concise Encyclopedia of Comparative Sociology, edited by Masamichi Sasaki, Jack A. Goldstone, Ekkart Zimmermann and Stephen K. Sanderson. Leiden: Brill. Ragin, Charles. 1982. ¿Comparative Sociology and the Comparative Methods¿. Pp. 102-121 in Comparative Sociological Research in the 1960s and 1970s, edited by J. Michael Armer and Robert Mortimer Marsh. Leiden: Brill, pp. 102-107. Prezeworksi, Adam and Hentry Teune. 1970. The Logic of Comparative Social Inquiry. Malabar: Krieger Publishing Company, pp. 31-39. Tema 3 - Semana 3: Enfoques teóricos en la sociología comparada Lecturas: Jones, Pip. 2003. ¿An Introduction to Sociological Theories,¿ in Introducing Social Theory. London: Polity, pp. 1-22. Brym, Robert and John Lie. 2006. Sociology. Belmont: Thomson, pp. 13-18. Tema 4 - Semana 4 - La práctica de la sociología Lecturas: Brym, Robert, John Lie and Steven Rytina. 2010. Sociology: Your Compass for a New World. Nelson. Chapter 2. Tema 5 - Semana 5: Demografía comparada Lecturas: Poston, Dudley ant Leon F. Bouvier. 2010. Population and Society: An Introduction to Demography. Cambridge University Press, pp. 265-266, 271-281. Fahey, Tony. 2011. ¿Population¿. Pp. 418-432 in Handbook of European Societies: Social Transformations in the 21st Century, edited by Stefan Imerfall and Göran Therborn. Springer. Tema 6 - Semans 6 y 7: Migracones internacionales Lecturas: Poston, Dudley and Leon F. Bouvier. 2010. Population and Society: An Introduction to Demography. Cambridge University Press. Pp. 166-177. Mau, Steffe and Roland Verwiebe. 2010. European Societies: Mapping Structure and Change. Bristol: Policy Press. Pp. 115-131. Tema 7 - Semana 8: Clase social Lecturas: Rose, David and Eric Harrison. 2007. ¿The European Socio-Economic Classification: A New Social Class Schema for Comparative European Research¿, European Societies, 9, 459-490. Topic 8 - Semana 9: Raza y etnicidad Lecturas: Wacquant, Loic. 2007. Urban Outcasts: A Comparative Sociology of Advanced Marginality. London: Policy. Pp. 229-233, 145-162, 169-185. Tema 9 - Semana 10: Desigualdades de género Lecturas: Esping-Andersen, Gosta. 2009. The Incomplete Revolution: Adapting to Women¿s New Roles. Polity Press. Chapters 1 and 2. Tema 10 - Semana 11: Estructuras familiares Lecturas: Saraceno, Chiara. 2008. ¿Patterns of Family Living in the Enlarged EU¿. Pp. 47-73 in Handbook of Quality of Life in the Enlarged European Union, edited by Jens Alber, Tony Fahey and Chiara Saraceno. Routledge. Tema 11 - Semana 12: Cambio de valores Lecturas: Inglehart, Ronald and Christian Welzel. 2005. Modernization, Cultural Change and Democracy: The Human Development Sequence. Cambridge University Press. Pp. 22-25, 37-38, and 115-134. Tema 12 - Semana 13: Educación Lecturas: Müller, Walter and Irena Kogan. 2010. ¿Education¿. Pp. 246-282 in Handbook of European Societies, edited by Stefan Immerfall and Göran Therborn. Springer
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Magistrales: En las clases magistrales se discuten las teorías y la evidencia empírica para comprobar dichas teorías. Clases reducidas: Cada semana habrá presentaciones, discusión sobre los ensayos y debates en clase. Los estudiantes han de participar en la clase reducida.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Alber, Jens, Tony Fahey and Chiara Saraceno. . Handbook of Quality of Life in the Enlarged European Union. Routledge. 2008
  • Brady, David. Poor People in Rich Countries: How Politics Explain Poverty. . Oxford. 2009
  • Immerfall, Stefan and Göran Therborn.. Handbook of European Societies. . Springer. 2010
  • Mau, Steffen and Roland Verwiebe. European Societies: Mapping Structure and Change. Policy Press. 2010
  • Sümer, Sevil. European Gender Regimes and Policies: Comparative Perspective. . Ashgate. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.