Última actualización: 18/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Desigualdad
(16642)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho (Plan 2018) (Plan: 412 - Estudio: 321)


Coordinador/a: GREPPI , ANDREA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG2 - Ser capaz de abordar y analizar las cuestiones inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional desde la perspectiva normativa que proporciona la teoría jurídica y política. CG3 - Ser capaz de entrar en debate y elaborar críticamente, utilizando una terminología precisa y adecuados instrumentos teóricos para el análisis de fenómenos internacionales y globales, empleando conceptos y conocimientos provenientes de disciplinas diversas, así como los métodos de análisis, los paradigmas y los conceptos provenientes de las Ciencias Sociales. CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1 - Saber interpretar las principales dinámicas sociales y políticas que generan desigualdad en las sociedades contemporáneas, así como sus consecuencias, y comprender los principios sobre los que se asientas las políticas orientadas a la igualdad de oportunidades. CE2 - Conocer y saber evaluar las principales teorías políticas y sociológicas. CE3 - Conocer y comprender las diferentes esferas de desigualdad que surgen en una sociedad globalizada. CE4 - Conocer y comprender el marco jurídico de los Derechos humanos, como principal garantía institucional contra la desigualdad, tanto a nivel nacional como supranacional. CE5 - Ser capaz de analizar y comparar las políticas contemporáneas desde la perspectiva específica de la desigualdad. CE6 - Ser capaz de relacionar críticamente hechos pasados y procesos presentes que favorecen la desigualdad. CE7 - Ser capaz de situar los principales problemas de justicia, de carácter social, político o económico en un contexto internacional. CE8 - Ser capaz de elaborar casos de estudio y aplicar el método de análisis comparativo para analizar instituciones, procesos y políticas en diferentes países. CE9 - Comprender las consecuencias de la desigualdad. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE - Conocimiento de la bibliografía académica sobre justicia social, con un énfasis especial en las distintas formas de desigualdad que se producen en un mundo globalizado. - Conocimiento de la bibliografía académica sobre estratificación social en las sociedades contemporáneas y comprensión de la evidencia empírica comparada. - Conocimientos aplicados que permitan entender el papel que desempeña la familia, el Estado de bienestar, los sistemas educativos y los mercados de trabajo en la desigualdad social.
Descripción de contenidos: Programa
1. La idea de desigualdad 2. Desigualdad y derechos 3. Desigualdad y mercados 4. Desigualdad y cultura 5. Desigualdad y género 6. Desigualdad y democracia 7. Desigualdad y globalización 8. Estudio comparado de la desigualdad 9. Mediciones de desigualdad 10. Implicaciones de la evidencia empírica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los estudiantes adquirirán conocimientos y habilidades a través de lecturas y discusiones en clase, bajo la orientación del profesor, que presentará los argumentos principales y los marcos teóricos. Los materiales bibliográficos distribuidos al comienzo del curso serán objeto del examen final. Otras actividades interactivas irán desarrollándose a lo largo de las tutorías, con el objeto de estimular el análisis de problemas específicos y para alcanzar un conocimiento más ajustado de las propuestas teóricas. Se llevará a cabo al menos una tutoría general en las últimas semanas del curso, en la que los estudiantes tendrán ocasión de plantear sus dudas sobre los conceptos y modelos tratados en las clases, así como sus dudas sobre el sistema de calificación y la programación del curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • ACEMOGLU, Daron and James A. ROBINSON. Why Nations Fail. The Origins of Power, Posperity and Poverty. Crown Business. 2012
  • BANERJEE, Abhijit V. and Esther DUFLO. Poor Economics. Barefoot hedge-fund managers, DIY doctors and the surprising truth about life on less than 1$ a day. Pinguin Books. 2011
  • BARRY, B.. "Culture and equality". Polity. 2000
  • CLAYTON M.; WILLIAMS, A. (eds). "The ideal of equality". Palgrave/MacMillan. 2002
  • COHEN, G. A.. "If you're an egalitarian, how come you're so rich?". Harvard UP. 2000
  • COLLIER, Paul . The Bottom Billion. Why the poorest countries are failing and what can be done about it. Oxford. 2007
  • DAHL, R.. "Political equality". Yale UP. 2006
  • DANZINGER, S.; HAVEMAN, R. (eds). "Understanding poverty". Harvard UP. 2001
  • DEATON, Angus . The Great Escape. Health, Wealth and the Origins of Inequality. Princeton UP. 2013
  • FLOUD, Roderick, Robert W. FOGEL, Bernhard HARRIS and Sok Chul HONG . The Changing Body. Health, Nutrition and Human Development in the Western World since 1700. Cambridge UP. 2011
  • FOGEL, Robert W. The Escape from Hunger and Premature Death, 1700-2100. Europe, America and the Third World. Cambridge UP. 2004
  • FRASER, N.. "Scales of justice. Reimagining Political Space in a Globalizing World". Columbia UP. 2010
  • FRICKER, M.. "Epistemic injustice". Oxford UP. 2007
  • FRIEDMAN, Thomas . The World is Flat. A Brief History of the Twenty-First Century. Farrar, Straus and Giroux. 2005
  • GOLDIN, Claudia and Lawrence F. KATZ . The Race between Education and Technology. Belknap Press, Harvard University Press.. 2010
  • HACKER, Jacob S. and Paul PIERSON . How Washington Made the Rich Richer ¿ And Turned Its back on the Middle Class. Simon and Schuster. 2010
  • KUZNETS, Simon . Modern Economic Growth. Yale UP. 1966
  • KYMLICKA, W.. "Multicultural citizenship". Oxford UP. 1986
  • LANDES, David . The Wealth and Poverty of Nations. W.W. Norton. 1988
  • MILANOVIC, Branko . Global Inequality. A New Approach for the Age of Globalization. Belknap Press, Harvard University Press. 2016
  • MILANOVIC, Branko . The Haves and the Have-Nots: A Short and Idiosyncratic History of Global Inequality. Basic Books. 2011
  • PIKETTY, Thomas . Capital in the Twenty-Fisrst Century. Belknap Press, Harvard University Press. 2014
  • POGGE, T.. "World poverty and human rights". Polity. 2003
  • RAWLS, J.. "Justice as fairness. A restatement". Belknap. 2001
  • RAWLS, John . The Law of Peoples. Harvard UP. 1999
  • RAWLS, John . A Theory of Justice. Belknap Press, Harvard University Press. 1971
  • ROEMER, John . Equality of Opportunity. Harvard UP. 2000
  • SEN, A.. "Poverty and famines. An essay on entitlement and deprivation". Clarendon. 1981
  • SEN, A.. "Development as freedom". Oxford UP. 1999
  • SEN, A.. "Equality of what". The Tanner Lectures on Human Values - Stanford. 1979
  • SHACHAR, Ayelet . The Birthright Lottery: Citizenship and Global Inequality. Harvard UP. 2009
  • SINGER, Peter . One World: The Ethics of Globalization. Yale UP. 2004
  • VRIES, Peer . Escaping Poverty: The Origins of Modern Economic Growth. Vanderhoek and Ruprecht.. 2013
  • WALZER, M.. "Spheres of justice: a defence of pluralism and equality". Blackwell. 2003
  • YOUNG, I. M. . "Equality of whom? Social groups and judgements of injustice". Journal of political philosophy, vol 9, pp. 1-18. 2001
  • ZUCMAN, Gabriel . The Hidden Wealth of Nations: The Scourge of Tax Havens. University of Chicago Press. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.