Última actualización: 06/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Diseño de investigación en ciencias sociales
(16631)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho (321)


Coordinador/a: SANDELL , FRANK RICKARD

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
N.A
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
General: * Capacidad de trabajar en grupo * Capacidad de comunicar ideas en forma oral y escrita * Capacidad para organizar y planificar investigaciones e investigaciones tanto individualmente como en grupo * Capacidad para organizar y analizar información compleja. * Comprender la teoría existente y comprender los principales puntos de vista en los debates académicos e identificar las piezas pertinentes de evidencia empírica utilizadas para mantener los puestos. Habilidades específicas: * Formular una investigación de problemas/pregunta * Desarrollar conceptos y tipologías para ayudar a analizar un tema de investigación específico. * Teorizar: Construir teoría y proporcionar explicaciones que abordan un problema de investigación / pregunta de forma individual. * Extraer hipótesis de una teoría * Encontrar datos y definir medidas que abordan un problema de investigación específico * Identificar, organizar y analizar la información de una manera crítica y sistemática * Identificar métodos para analizar datos y medición. * Conocimiento de técnicas cuantitativas y cualitativas y capacidad de elección que es más adecuado para aplicar en diferentes campos de las ciencias sociales. * Pruebas de hipótesis * Explorar la relación entre la teoría, los métodos y los objetivos más amplios de la investigación.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo principal es preparar a los estudiantes, y proporcionarles habilidades básicas, para llevar a cabo investigaciones rudimentarias en las ciencias sociales con un énfasis especial en las cuestiones en el área de los estudios internacionales. Se hace hincapié en la técnica de la construcción de la teoría con el objetivo de explicar los fenómenos sociales. El curso proporcionará a los estudiantes un primer contacto con cómo utilizar la teoría, los datos y los métodos de una manera coherente para permitir un estudio sistemático de los fenómenos sociales. El curso mostrará cómo las preguntas de investigación se pueden convertir en teoría. Las teorías dan lugar a hipótesis que a su vez pueden ser contrastadas y comprobadas por la recopilación de datos empíricos. Nuestro objetivo es mostrar cómo nuevas y/o mejores resultados empíricos pueden moldear las teorías, y cómo las teorías también condicionan la investigación empírica en el mundo social afectando la selección de los instrumentos de medición, o centrando la atención en tipos específicos de evidencia empírica. Discutiremos qué conceptos y medidas significan, qué guía la medición, y los problemas de resultados contradictorios, así como tipos de diseños de investigación complementarias (experimental, histórico comparativo, estadístico). A continuación, profundizaremos en cómo las pruebas informan el desarrollo de la teoría y las hipótesis con el propósito de poder hacer afirmaciones causales que puedan ayudar a la formulación de políticas y estrategias políticas en todos los niveles de la sociedad. El curso contiene tres partes principales 1; Bloques para la Construcción de una Investigación, 2) Causalidad en investigación, y 3) el Proceso de Investigación y Presentación. Cada Parte contiene 4-5 subsecciones, cada una de las cuales estará sujeta a una clase magistral semanal en combinación de talleres aplicados con ejercicios prácticos. Un total de 14 sesiones diferentes están programadas de la siguiente manera Sesión 1. PARTE I: BLOQUES DE INVESTIGACIONES: Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales, un Marco Unificado. SESION 2 PARTE I: BLOQUES DE INVESTIGACIONES: Argumentos: Descriptivos, causales y otros SESION 3 PARTE I: BLOQUES DE INVESTIGACIONES Conceptos y Medidas SESION 4 PARTE I: BLOQUES DE INVESTIGACIONES: Análisis SESION 5 PARTE II CAUSALIDAD: Marcos causales SESION 6 PARTE II CAUSALIDAD: Hipótesis y Análisis Causales SESION 7 PARTE II CAUSALIDAD: Diseño Experimental SESION 8 PARTE II CAUSALIDAD: Gran Diseño Observacional N SESION 9 PARTE II CAUSALIDAD: Diseño del estudio de caso SESION 10 PARTE III PROCESO Y PRESENTACION: Lectura, revisión y lluvia de ideas SESION 11 PARTE III PROCESO Y PRESENTACION: Recopilación de datos SESION 12 PARTE III PROCESO DE PRESENTACION: Escritura SESION 13 PARTE III PROCESO DE PRESENTACION: Hablando SESION 14 PARTE III PROCESO DE PRESENTACION: Etica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso está dividido en sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas son una mezcla de clases magistrales y de discusión del contenido de las lecturas del curso. Los estudiantes deben estar preparados para tomar notas sobre las lecturas y participar en los debate sobre las lecturas. Las clases prácticas consisten en dos bloques. Ambos bloques están dedicadas al diseño de investigación. Cada estudiante llevará a cabo un proyecto en grupo y una serie de trabajos individuales de comprension. Hay cuatro tareas principales que los alumnos deben llevar a cabo para obtener una calificación final favorable. 1) Participar activamente en las tareas y discusiones en las clases magistrales y practicas. 2) Llevar a cabo el trabajo de grupo de manera favorable. 3) Aprobar una serie de pruebas individuales en las clases practicas . 4) Aprobar el examen final
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Andrew Gelman and Jeronimo Cortina. A Quantitative Tour of the Social Sciences. California University Press. 2009
  • Gerring J and Christenson D. Applied Social Science Methodology: An Introductory Guide. Cambridge University Press. 2017
Bibliografía complementaria
  • D Brancati. Social Scientific Research. Sage. 2018
  • J Creswell and D Creswell. Research Design. Sage Edge. 2018

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.