Última actualización: 04/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Derecho de la Unión Europea
(13576)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho (321)


Coordinador/a: ESTELLA DE NORIEGA, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho, Departamento de Derecho Público del Estado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Instituciones básicas de derecho público
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
La competencia fundamental que adquiere el estudiante es un conocimiento básico del derecho de la Unión Europea, sobre todo en relación con sus aspectos constitucionales y administrativos. Como resultado del aprendizaje, el estudiante adquirirá conocimientos en materia de historia de la integración europea, instituciones europeas, principios del ordenamiento jurídico comunitario como la supremacía y el efecto directo, y en general del proceso de integración europea a través del derecho.
Descripción de contenidos: Programa
Se examinarán los siguientes temas: Historia de la Construcción Europea Las Instituciones de la UE Las competencias de la UE Las fuentes de derecho de la UE Los principios del ordenamiento jurídico de la Unión Europea El sistema de acceso al Tribunal de Justicia de la UE
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El sistema de evaluación continua se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido. Las actividades académicas se dividen en Lecciones Magistrales (grupo grande) y Sesiones de Práctica (grupos pequeños). 1. Lecciones magistrales (Grupos Grandes), en las que se expondrán las líneas generales de la materia del tema correspondiente. 2. Sesiones Prácticas (Grupos Pequeños), en las que se desarrollan actividades concretas mediante las que se ofrecerá una visión práctica del contenido de los temas. Las actividades a desarrollar consistirán en la resolución de ejercicios prácticos, así como, en su caso, otras actividades de control como, por ejemplo, la lectura de bibliografía o de sentencias relevantes y test o preguntas sorpresa para comprobar el nivel de conocimientos sobre los temas, y que incluyan el uso de todas aquellas metodologías actuales (internet, medios de comunicación audiovisual, empleo de prensa, video, literatura sobre el proceso de integración europeo, expresiones artísticas relativas al proceso de construcción europeo, etc) que proporcionen un conocimiento adicional y aplicado del proceso de integración europea en general y del mismo a través del derecho, y que introduzcan al alumno, de una manera innovadora, en un conocimiento más profundo de las realidades comunitarias, la historia de la UE, sus políticas públicas, y la posición internacional de la UE como actor fundamental en un mundo crecientemente globalizado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Paul Craig and Grainne de Burca. EU law. Oxford UP. 2015

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.