Última actualización: 02/09/2019


Curso Académico: 2019/2020

Evaluación de políticas públicas (Diseños experimentales)
(18580)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (320)


Coordinador/a: NATERA PERAL, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
BÁSICAS Y GENERALES CG4 - Ser capaz de gestionar información, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática en el contexto de las relaciones internacionales. CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE14 - Saber diseñar y evaluar programas políticos y socio-económicos viables y sostenibles dirigidos a la mejora social. CE15 - Saber diseñar y evaluar programas de mejora en la gestión y en la calidad de los servicios públicos o privados. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Conocimientos aplicados sobre metodología de la evaluación y preparación de un diseño de investigación orientado a la evaluación. Conocimientos aplicados sobre el método experimental en políticas públicas, tratamiento y aleatorización, tipos de diseño experimental. Conocimientos aplicados sobre obtención, creación e interpretación de indicadores que permitan medir efectos y consecuencias de las intervenciones y programas. Conocimientos aplicados sobre cómo llevar a cabo de forma efectiva una evaluación real en el campo social. Conocimientos aplicados para la elaboración de un informe de evaluación.
Descripción de contenidos: Programa
Las políticas públicas en el ámbito internacional: programas e intervenciones de Estados, instituciones supranacionales, ONGs. Elementos de Teoría de la Evaluación: lógica de la intervención, grupos de control, el concepto de contrafactual. Problemas metodológicos de la evaluación de políticas: causalidad, endogeneidad y sesgo de selección. Diseño de experimentos: diseños experimentales, cuasiexperimentales y no experimentales; validez de las conclusiones de un experimento. Medición e indicadores. Técnicas de estimación de impacto. Trabajo de campo. Elaboración de informe de evaluación. Casos de estudio: intervenciones en el ámbito social, misiones de paz, embargos comerciales, intervenciones armadas, programas de cooperación y ayuda al desarrollo, reformas económicas y políticas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: - Ejercicios prácticos (tests, comentarios de texto, estudios de caso, etc..) evaluables y no evaluables. - Diseño y planificación de una evaluación de un programa o proyecto público. Tutorías: Individuales, según el horario establecido.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Angrist, J. & Pischke, J. . Mostly Harmless Econometrics.. Princeton University Press.. 2008
  • Bernal, R. y Peña, X.. Guía Práctica Para La Evaluación De Impacto. CEDE, Facultad de Economía, Universidad de los Andes. 2011
  • HM Treasury Magenta book.. https://www.gov.uk/government/publications/the-magenta-book.. .. .
  • Impact Evaluation in Practice.. http://issuu.com/world.bank.publications/docs/9780821385418. .. .

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.