Última actualización: 02/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Países Emergentes
(16651)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (Plan 2018) (Plan: 411 - Estudio: 320)


Coordinador/a: HIDALGO TRENADO, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Capacidad crítica en la formulación de conceptos y clasificaciones en las Ciencias Sociales para la clasificación analítica de sociedades, economías y sistemas políticos. · Conocimientos aplicados que permitan analizar dependencias de trayectoria (path dependencies), así como contextos históricos y culturales, en el desarrollo económico y social. · Capacidad de comparar experiencias de países concretos a nivel internacional. · Capacidad de entender y analizar barreras institucionales y sociales al desarrollo sostenible en economías de renta media-baja y media-alta.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
País emergente: Concepto y alternativas de definición y medidas relacionadas. Transiciones de país en desarrollo a país emergente a país desarrollado. Países emergentes en la economía mundial: especialización económica, inversiones extranjeras, política económica, movimientos migratorios. Estado e instituciones políticas en países emergentes: régimen político, instituciones representativas, politización de burocracia y sistema jurídico, reclutamiento de élites políticos, (in)estabilidad política y gobernabilidad. Retos de países emergentes: economía política y desarrollo sostenido en países de renta media; desarrollo, crecimiento, aumento de desigualdades económicas a nivel individual, regional y rural-urbano, y políticas para gestionarla. La formación y consolidación de clases medias y sus implicaciones económicas, sociales y políticas. Crecimiento y retos medioambientales a nivel regional, nacional e internacional. Desarrollo económico e instituciones y sistemas políticos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Chrysostome, E. . Capacity Building in Developing and Emerging Countries: From Mindset Transformation to Promoting Entrepreneurship and Diaspora Involvement . Springer. 2019
  • Desai, R. M. & Kharas, H. . Is a growing middle class good for the poor? Social policy in a time of globalization. Brookings . 2017
  • Grusky, D. y Hill, J. (eds.) . Inequality in the 21st Century: A Reader. Routledge . 2017
  • Kharas, H.. The Emerging Middle Class in Developing Countries. OECD Development Centre, Working Paper nº 285. 2010
  • Meier, G. and J. E. Rauch. Leading Issues in Economic Development. Oxford University Press. 2005
  • Milanovic, B.. Global Inequality: A New Approach for the Age of Globalization. Harvard University Press. 2016
  • Milanovic, B. . Capitalism, Alone: The Future of the System That Rules the World . Belknap Press. 2021
Bibliografía complementaria
  • Ostry, J. D., Berg A.y Tsengarides, C. G.. Redistribution, Inequality, and Growth. IMF. 2014
  • Stiglitz, J.. The Price of Inequality. W.W. Norton & Company. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.