Última actualización: 09/07/2021


Curso Académico: 2023/2024

Movimientos y nuevos actores transnacionales
(16650)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (Plan 2018) (Plan: 411 - Estudio: 320)


Coordinador/a: VIAENE , LIESELOTTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Globalization and Society International Organizations World Politics Human Rights Topics in international politics
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES CG2 - Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional. CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG3 - Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales. CG4 - Ser capaz de gestionar información, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática en el contexto de las relaciones internacionales. CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE1 - Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos. CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas. CE6 - Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica. CE7 - Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad. CE9 - Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social. CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE11 - Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE16 - Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países. RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Conocimiento de los movimientos y actores transnacionales más importantes y comprensión crítica de las principales explicaciones teóricas sobre los orígenes y la difusión de los procesos políticos transnacionales · Conocimientos sobre el perfil socio-económico del activista transnacional y de la relación entre los contextos sociales nacionales y el activismo transnacional.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Este curso está destinado a proporcionar a los estudiantes una introducción general a los problemas y desafíos inherentes al marco analítico del estudio de los movimientos sociales y los actores transnacionales. Las respuestas a la pregunta de por qué deberíamos estudiar los movimientos sociales y la acción colectiva han cambiado con el tiempo. Además, las respuestas también son diferentes, dependiendo de los marcos teóricos a través de los cuales trabajan los científicos sociales, su género, la generación y las experiencias de los profesionales. Durante este curso nos basaremos en una amplia gama de perspectivas sociales ubicadas en las luchas contemporáneas que cubren diversas movilizaciones sociales ubicados en diferentes partes del mundo. Destacaremos las diferencias y puntos en común en campos seleccionados de las luchas por la justicia social. Una lectura crítica de nuevos movimientos y actores transnacionales será apoyada durante este curso por una variedad de literatura producida por académicos, actores y profesionales comprometidos con la política.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Buscando reflejar la diversidad teórica, metodológica y sustantiva del estudio de los movimientos sociales, es necesario leer una amplia gama de artículos y capítulos de libros a lo largo del curso. Se alienta a los estudiantes a reflexionar críticamente sobre sus experiencias con los movimientos sociales (si es que tienen) y sus propias especializaciones disciplinarias (como derecho, economía, estudios internacionales y ciencias políticas) al estudiar las preocupaciones y argumentos centrales de cada texto. De vez en cuando, los materiales de lectura se complementarán con videos contemporáneos y piezas cortas de medios de comunicación. Durante las clases magistrales se presentarán y debatirán los principales enfoques teóricos y los debates internacionales en curso sobre cada tema en particular. Los seminarios se dedicarán a discutir lecturas, realizar debates y otras actividades de aprendizaje participativo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Global Witness. Enemies of the State? How governments and business silence land and environmental defenders,. globalwitness.org . 2019
  • Acosta, A., . "Extractivism and Neoextractivism: Two Sides of the Same Curse". In: Beyond Development Alternative visions from Latin America, M. Lang and D. Mokrani eds., pp.61-86, Rosa Luxembourg Foundation. 2013
  • Bakker, K.,. The "Commons" Versus the "Commodity": Alter-globalization, Anti-privatization and the Human Right to Water in the Global South¿. . Antipode, Vol. 39, Issue 3. pp 430-455. . 2007
  • Burger, J., . "From outsiders to centre stage. Three decades of indigenous peoples' presence at the United Nations",. in Lennox, C. and Short, D. (eds.), Handbook of Indigenous Peoples¿ Rights, Milton Park, Routledge, pp. 315-330.. 2016
  • Chevalier, J.M. and Buckles, D.J., . "Ins and outs of participatory action research". in Chevalier, J.M. and Buckles, Participatory Action Research. Theory and Methods for Engaged Inquiry, New York, Routledge, pp. 11-36. . 2019
  • Cox, L.,. Why Social Movements Matter.. Rowman & Littlefield. 2018
  • Crews, C.,. "Rethinking Social Movements and the Anthropocene". Western Political Science Association Conference. . 2019
  • Dawson, A., . "Climate Justice: The Emerging Movement against Green Capitalism",. South Atlantic Quarterly, Vol. 109, Num. 2, pp. 313-338.. 2010
  • Della Porta, D, and Diani M., . Social Movements: An Introduction. Blackwell Publishing. 2006
  • Della Porta, D. and Diani, M.,. "Collective action and identity",. In Social movements, an introduction, Blackwell publishing, pp. 89-113. . 2006
  • Hesse, B., . "Discourse on Institutional Racism, the genealogy of the concept", . in Law, I., Phillips D. and Turney, L., Institutional in Higher Education, Trentham Books Limited, Oakhill, pp. 131-147. . 2004
  • Rheingold, H.,. "Mobile Media and Political Collective Action",. in Katz, E., Handbook of Mobile Communication Studies, MIT Press, p.225-239. . 2008
  • Rickford, R., . "Black Lives Matter: Toward a Modern Practice of Mass Struggle",. New Labour Forum, Vol. 25, Num. 1, pp. 34-42. . 2016
  • Russell, B, Pusey, A and Sealey-Huggins, L.,. "Movements and moments for climate justice: From copenhagen to cancun via Cochabamba",. 2012. ACME: An International E-Journal for Critical Geographies, Vol. 11, Num 1, pp. 15-32.
  • Sicotte, D. and Brulle, R.,. "Social Movements for environmental justice through the lens of social movements theory". In The Routledge handbook of Environmental Justice,ed. by Ryan Holifield, Jayayit Chakraborty and Gordon Walker. pp 25-36. 2018
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