Última actualización: 16/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Temas de política internacional
(16635)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (320)


Coordinador/a: HIDALGO TRENADO, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Política Comparada, Politica Mundial, Estadística para las Ciencias Sociales, Diseño de investigación en Ciencias Sociales.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG3 - Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales. CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE11 - Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE15 - Saber diseñar y evaluar programas de mejora en la gestión y en la calidad de los servicios públicos o privados. CE16 - Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países. RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Analizar desde una perspectiva pluridisciplinar los principales aspectos de las relaciones internacionales a nivel agregado (Estados, sociedades y economías), individual y de colectivos (organizaciones, empresas, grupos de interés). · Capacidad de reconocer y contrastar hechos, procesos y factores históricos claves estableciendo relaciones entre los niveles político, social y económico de las sociedades en las que ocurren. · Capacidad de exponer con argumentos claros y bien razonados las interconexiones entre las distintas disciplinas en un marco teórico previamente establecido. · Capacidad de determinar, contrastar y analizar determinantes
Descripción de contenidos: Programa
Se trata de un curso avanzado en política internacional que presenta temas claves de política internacional a través del estudio de casos. Los casos serán discutidos y analizados desde la perspectiva y los métodos de la Ciencia Política, pero integrando y contrastando con las vistas de áreas adyacentes de Ciencias Sociales y Humanidades. La meta del curso es proveer a los alumnos de los instrumentos adecuados para el análisis teórico y empírivo de estructuras, procesos y resultados en la política internacional, integrando los niveles nacional e internacional. Por lo tanto, se estudiarán determinados casos con gran profundidad. Se aplicarán de forma práctica los instrumentos analíticos de la Ciencia Política, y se los contrastará con metodologías de areas adyacentes. Esto incluye el desarrollo de investigaciones prácticas por parte de los alumnos: reseñas bibliográficas críticas, formulación de preguntas e hipótesis; obtención de información; sistematización, análisis e interpretación; presentación y discusión de los resultados en forma oral y escrita.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Bardhan, P. . Awakening Giants, Feet of Clay: Assessing the Economic Rise of China and India. Princeton University Press. 2010.
  • Baylis, J., S. Smith and P. Owens. The Globalization of World Politics, 7th ed. . Oxford University Press. 2017
  • Campos, J. E. and H. L. Root . The Key to the Asian Miracle: Making Shared Growth Credible. Brookings Institution Press. 1996
  • Diamond, L. and Plattner, M. F. (eds.). Democratization and Authoritarianism in the Arab World. Johns Hopkins University Press. 2014
  • Elbadaw, I. and Makdisi, S. (eds). Democratic Transitions in the Arab World. Cambridge University Press. 2017.
  • Evans, P. . Embedded Autonomy: States and Industrial Transformation. Princeton University Press. 1995
  • Fraihat, I. . Unfinished Revolutions: Yemen, Libya, and Tunisia after the Arab Spring. Yale University Press. 2016
  • Frankel, F. R. . India's Political Economy 1947-2004, 2nd ed.. Oxford University Press. 2004
  • Guthrie, D. . China and Globalization, 3rd ed. . Routledge. 2012
  • Hastedt, G. P. . American Foreign Policy: Past, Present, and Future, Tenth ed.. Rowman & Littlefield. 2015.
  • Levitsky, S. and K. M. Roberts. The Resurgence of Latin American Left. The Johns Hopkins University Press. 2011
  • Lingle, C. . The Rise and Decline of the Asian Century: False Starts on the Path to the Global Millennium. I.B.Tauris. 1998.
  • Morone, James A. and Kersh, R.. By The People. Debating American Government. 3rd ed.. Oxford University Press. 2016.
  • Norris, P. . Why Electoral Integrity Matters. Cambridge University Press. 2014
  • Norris, P. . Why Elections Fail. Cambridge University Press. 2015
  • Norris, P., R. Frank, F. Martinez i Coma. Advancing Electoral Integrity. Oxford University Press. 2014
  • Ross, ML.. The Oil Curse: How Petroleum Wealth Shapes the Development of Nations. Princeton University Press. 2012
  • Weyland, K, Madrid, R. L. y Hunter, W. (eds.). Leftist Governments in Latin America: Successes and Shortcomings. Cambridge University Press. 2010.
Bibliografía complementaria
  • Alvarez, R.M., T.H. Hall, and S. Hyde (eds.). Election Fraud: Detecting and Deterring Electoral Manipulation. Brookings Institute. 2008
  • Auty, RM. . Sustaining Development in the Mineral Economies: The Resource Curse Thesis. Routledge. 1993
  • Birch, S. . Electoral Malpractice. Oxford University Press. 2012
  • Breuilly, J. . The Oxford Handbook of the History of Nationalism. Oxford University Press. 2013
  • Haggard, S.. The Political Economy of the Asian Financial Crisis. Institute for International Economics. 2000
  • Kamrava, M. (ed). Beyond the Arab Spring. The Evolving Ruling Bargain in the Middle East. Oxford University Press. 2014
  • Karl, T.. The Paradox of Plenty: Oil Booms and Petro-States. University of California Press. 1997
  • Lardy, N. . Integrating China in the Global Economy . Brookings Institution. 2002
  • Noueihed, L. and Warren, A. . The Battle for the Arab Spring: Revolution, Counter-Revolution and the Making of a New Era. Yale University Press. 2012
  • Worth, R. F. . A Rage for Order: The Middle East in Turmoil, from Tahrir Square to ISIS. Farrar, Straus and Giroux. 2016

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.