Última actualización: 17/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Derechos Humanos
(16634)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (320)


Coordinador/a: BARRANCO AVILES, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Metodología y Cultura Jurídica Derecho Internacional Público Organizaciones Internacionales Seguridad, paz y resolución de conflictos
Objetivos
· Comprensión de las principales teorías críticas de los Derechos Humanos. · Toma de conciencia sobre el papel de los Derechos Humanos en las sociedades democráticas. · Capacidad para detectar los principales problemas de garantía de los Derechos Humanos en los diferentes contextos culturales. · Capacidad para adoptar una posición al respecto del concepto de los Derechos Humanos y su función en el ordenamiento constitucional · Capacidad de resolución de problemas jurídicos desde la óptica de los Derechos Humanos. · Conocimientos esenciales sobre los problemas de la justicia del Derecho, la legitimidad del Poder, y las teorías basadas en derechos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
I. Aproximación conceptual II. Aproximación histórica III. Dignidad humana IV. Protección internacional de los derechos humanos V. Derechos civiles y políticos VI. Derechos económicos, sociales y culturales VII. Autodeterminación VIII. Democratización IX. Minorías X. Mujeres XI. Personas con discapacidad XII. Niños y niñas XIII. Migrantes XIV. Violencia y tortura y tratos inhumanos. Genocidio y el Derecho Penal Internacional
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1.- Clases Magistrales, donde la asignatura se imparte con soporte gráfico (diapositivas). Para facilitar el aprendizaje los alumnos tienen acceso a materiales audiovisuales y textos básicos de referencia para completar y profundizar los temas explicados en clase. Se estudiará un tema diferente cada semana. 2. Clases prácticas, a grupos reducidos de alumnos, donde puedan participar más activamente en la resolución de los casos propuestos y comentarios de textos e intercambiar opiniones. En estas sesiones se califica la participación de los estudiantes. La participación de los alumnos en clase les permite una comprensión más profunda de los principales temas del curso . Los materiales estarán disponibles en 'Aula Global'
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ASÍS, R. and ANSUÁTEGUI, F.J. (eds.), . Essays on Human Rights. Thomsom . 2015
  • FREEMAN, M.. Human Rights. Polity. 3rd edition 2017
  • GÓMEZ ISA, F., and DE FEITER, K. (eds.),. International Protection of Human Rights: Achievements and Challenges. University of Deusto. 2006, available at http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/hnet/hnet19.pdf
  • ISHAY, M.R.,. The History of Human Rights form Ancient Times to Globalization Era. University of California Press. 2004
  • WALDRON, J. (ed.),. Theories of Rights,. Oxford University Press. 1984

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.