Última actualización: 29/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Derechos Humanos
(16634)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (320)


Coordinador/a: BARRANCO AVILES, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Metodología y Cultura Jurídica Derecho Internacional Público Organizaciones Internacionales Seguridad, paz y resolución de conflictos
Objetivos
BÁSICOS Y GENERALES CG1 Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG2 Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional. CG5 Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CG7 Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de la sociedad tanto internacional como local. CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TRANSVERSALES CT1 Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICOS CE3 Conocer el sistema de fuentes del Derecho CE4 Conocer el modelo de libertades públicas y derechos fundamentales en los ordenamientos jurídicos español e internacional. CE7 Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad. RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Comprensión de las principales teorías críticas de los Derechos Humanos. · Toma de conciencia sobre el papel de los Derechos Humanos en las sociedades democráticas. · Capacidad para detectar los principales problemas de garantía de los Derechos Humanos en los diferentes contextos culturales. · Capacidad para adoptar una posición al respecto del concepto de los Derechos Humanos y su función en el ordenamiento constitucional · Capacidad de resolución de problemas jurídicos desde la óptica de los Derechos Humanos. · Conocimientos esenciales sobre los problemas de la justicia del Derecho, la legitimidad del Poder, y las teorías basadas en derechos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
I. Aproximación conceptual II. Aproximación histórica III. Dignidad humana IV. Protección internacional de los derechos humanos V. Derechos civiles y políticos VI. Derechos económicos, sociales y culturales VII. Autodeterminación VIII. Democratización IX. Minorías X. Mujeres XI. Personas con discapacidad XII. Niños y niñas XIII. Migrantes XIV. Violencia y tortura y tratos inhumanos. Genocidio y el Derecho Penal Internacional
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1.- Clases Magistrales, donde la asignatura se imparte con soporte gráfico (diapositivas). Para facilitar el aprendizaje los alumnos tienen acceso a materiales audiovisuales y textos básicos de referencia para completar y profundizar los temas explicados en clase. Se estudiará un tema diferente cada semana. 2. Clases prácticas, a grupos reducidos de alumnos, donde puedan participar más activamente en la resolución de los casos propuestos y comentarios de textos e intercambiar opiniones. En estas sesiones se califica la participación de los estudiantes. La participación de los alumnos en clase les permite una comprensión más profunda de los principales temas del curso . Los materiales estarán disponibles en 'Aula Global'
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ASÍS, R. and ANSUÁTEGUI, F.J. (eds.), . Essays on Human Rights. Thomsom . 2015
  • FREEMAN, M.. Human Rights. Polity. 3rd edition 2017
  • GÓMEZ ISA, F., and DE FEITER, K. (eds.),. International Protection of Human Rights: Achievements and Challenges. University of Deusto. 2006, available at http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/hnet/hnet19.pdf
  • ISHAY, M.R.,. The History of Human Rights form Ancient Times to Globalization Era. University of California Press. 2004
  • WALDRON, J. (ed.),. Theories of Rights,. Oxford University Press. 1984

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.