Última actualización: 26/05/2025 15:20:21


Curso Académico: 2025/2026

Evaluación de políticas y programas públicos
(14318)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (Plan 2018) (Plan: 411 - Estudio: 320)


Coordinador/a: VIÑAS CHIAPPINI, VERONICA ESTHER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
La asignatura tiene como objetivo principal introducir al estudiante en la teoría y la práctica de la evaluación de programas, políticas y servicios públicos entendida en el marco general del análisis de políticas públicas y en su aplicación como instrumento y herramienta de gestión para un mejor gobierno. Ofrece una visión general sobre la teoría y la práctica de la evaluación de programas, haciendo un recorrido por los conceptos y cuestiones básicas de la teoría de evaluación, a la vez que por los pasos a seguir y las herramientas necesarias para la práctica de la misma. Al terminar la asignatura, el alumnado habrá aprendido a concebir, diseñar y analizar críticamente evaluaciones.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la evaluación de políticas públicas: conceptos básicos y tipos de evaluación. 2. Perspectivas y enfoques teóricos en evaluación 3. Diseño, planificación y desarrollo de una evaluación 4. Enfoques metodológicos para las evaluaciones 5. Elaboración y presentación de Informes 6. Ética y política en la evaluación de políticas públicas 7. La institucionalización de la evaluación en España, en otros países y en organismos internacionales. La evaluación como profesión 8. Casos prácticos y estudios de caso en evaluación de políticas públicas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: - Ejercicios prácticos (tests, comentarios de texto y casos prácticos sobre cuestiones clave del programa) evaluables y no evaluables - Diseño y planificación de una evaluación de un programa o proyecto público Tutorías: Individuales, según el horario establecido.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • COOK, T.D.. Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata. 1986
  • Dunn, William N.. Public Policy Analysis: An Introduction. Pearson College Division. 2009
  • European Commission. EVALSED Sourcebook: Method and Technique. EC. 2013
  • European Commission. EVALSED Sourcebook: Method and Technique. EC. 2013
  • European Commission . EVALSED: The resource for the evaluation of Socio-Economic Development. EC. 2013
  • GONZÁLEZ MANCEBO, J.A. y OSUNA LLANEZA, J.L.. Manual de gestión de evaluaciones de la cooperación española. Madrid: DGPOLDE / Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. 2007
  • WEISS, C.H.. Evaluation : methods for studying programs and policies. New Jersey: Prentice Hall. 1998
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • DONALDSON, S.I.; CHRISTIE, C.A.; MARK, M.M. (eds.). Credible and actionable evidence. The Foundations for Rigorous and Influential Evaluations (2ª edition). Thousand Oaks, CA: Sage . 2015
  • GARCÍA SÁNCHEZ, E.. Manual de evaluación de políticas públicas. Madrid: TQM. 2015
  • HOUSE, E.R.. Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata. 1993
  • IEPP. Guía de evaluabilidad de intervenciones públicas. Instituto de Evaluación de Políticas Públicas. Gobierno de España. 2020
  • IEPP. Guía de evaluación de diseño de políticas públicas. Instituto de Evaluación de Políticas Públicas. Gobierno de España. 2020
  • IEPP. Guía de evaluación de implementación de políticas públicas. Instituto de Evaluación de Políticas Públicas. Gobierno de España. 2020
  • IEPP. Guía de evaluación de resultados de políticas públicas. Instituto de Evaluación de Políticas Pública. Gobierno de España. 2020
  • KUSHNER, S.. Personalizar la evaluación. Madrid: Morata. 2002
  • STAKE, R.E.. Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó. 2006
  • STUFFLEBEAM, D.L. y SHINKFIELD, A.J.. Evaluation Theory, Models & Applications. Thousand Oaks, CA: Sage. 2007
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.