Última actualización: 21/11/2022


Curso Académico: 2023/2024

Evaluación de políticas y programas públicos
(14318)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (Plan 2018) (Plan: 411 - Estudio: 320)


Coordinador/a: JURADO NEBREDA, IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Al concluir el curso, el estudiante habrá adquirido: - conocimientos teóricos de nivel intermedio sobre evaluación de políticas públicas - habilidades y destrezas para aplicar dichos conocimientos a la realización de evaluaciones de programas o proyectos públicos
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1: Análisis de políticas públicas y evaluación - Análisis de políticas públicas como disciplina académica y como práctica profesional - La evaluación como procedimiento analítico. - Los valores y criterios asociados al proceso evaluativo - La historia del análisis de políticas y de la evaluación. Institucionalización en España - Definición (estructuración) del problema; monitoreo, previsión, recomendación TEMA 2: Evaluación: Tipos y perspectivas teóricas. - Tipos de evaluaciones (diseño, implementación, resultados/impactos) - Perspectivas teóricas en evaluación (paradigma positivista y perspectivas pluralistas) - La política (politics) de la evaluación de las políticas públicas. TEMA 3: La gestión de las evaluaciones - La gestión de las evaluaciones. Los términos de referencia (TdR). TEMA 4: Diseñando y planificando una evaluación - La evaluabilidad de las intervenciones - Contexto y motivación para evaluar. - Objetivos de la evaluación y alcance. - Mapeo de actores y destinatarios - La teoría del programa (teoría del cambio) - Preguntas de evaluación clave KEQ (key evaluation questions) TEMA 5. Enfoques metodológicos para las evaluaciones - La atribución causal y las evaluaciones de impacto (enfoques basados en teoría o basados en contrafactual) - Técnicas de muestreo y enfoques experimentales - Otros enfoques (approaches) metodológicos y enfoques participativos TEMA 6: Criterios de valor e indicadores - Indicadores: relevancia de un adecuado diseño, elementos, tipos - Construcción de indicadores y operacionalización de los criterios de valor - Valoración de la calidad de los indicadores (SMART, la matriz de evaluación). TEMA 7: Trabajo de campo, técnicas de recogida de información - La agenda o plan de trabajo (trabajo de gabinete, trabajo de campo y cronograma). - Enfoque cuantitativo, enfoque cualitativo y enfoque mixto. - Técnicas: cuestionarios y encuestas, entrevistas, grupos focales, seguimiento (online, redes sociales) - Otras herramientas (herramienta participativas, transectos, DAFO, Delphi, Matriz de relación impacto-coste; most significant change, scorecard, herramientas de design thinking etc.) TEMA 8: Análisis de los datos, enjuiciamiento y recomendaciones - Los ocho pasos del análisis de políticas públicas de E. Bardach (consejos prácticos asociados al trabajo de campo, análisis de datos, al enjuiciamiento y las recomendaciones) TEMA 9: Credibilidad, estándares y criterios éticos. - La independencia y la credibilidad de las evaluaciones. - Estándares y criterios éticos de la práctica evaluativa.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: - Ejercicios prácticos (tests, comentarios de texto y casos prácticos sobre cuestiones clave del programa) evaluables y no evaluables - Diseño y planificación de una evaluación de un programa o proyecto público Tutorías: Individuales, según el horario establecido.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • COOK, T.D.. Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata. 1986
  • Dunn, William N.. Public Policy Analysis: An Introduction. Pearson College Division. 2009
  • European Commission. EVALSED Sourcebook: Method and Technique. EC. 2013
  • European Commission. EVALSED Sourcebook: Method and Technique. EC. 2013
  • European Commission . EVALSED: The resource for the evaluation of Socio-Economic Development. EC. 2013
  • GONZÁLEZ MANCEBO, J.A. y OSUNA LLANEZA, J.L.. Manual de gestión de evaluaciones de la cooperación española. Madrid: DGPOLDE / Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. 2007
  • WEISS, C.H.. Evaluation : methods for studying programs and policies. New Jersey: Prentice Hall. 1998
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • DONALDSON, S.I.; CHRISTIE, C.A.; MARK, M.M. (eds.). Credible and actionable evidence. The Foundations for Rigorous and Influential Evaluations (2ª edition). Thousand Oaks, CA: Sage . 2015
  • GARCÍA SÁNCHEZ, E.. Manual de evaluación de políticas públicas. Madrid: TQM. 2015
  • HOUSE, E.R.. Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata. 1993
  • IEPP. Guía de evaluabilidad de intervenciones públicas. Instituto de Evaluación de Políticas Públicas. Gobierno de España. 2020
  • IEPP. Guía de evaluación de diseño de políticas públicas. Instituto de Evaluación de Políticas Públicas. Gobierno de España. 2020
  • IEPP. Guía de evaluación de implementación de políticas públicas. Instituto de Evaluación de Políticas Públicas. Gobierno de España. 2020
  • IEPP. Guía de evaluación de resultados de políticas públicas. Instituto de Evaluación de Políticas Pública. Gobierno de España. 2020
  • KUSHNER, S.. Personalizar la evaluación. Madrid: Morata. 2002
  • STAKE, R.E.. Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó. 2006
  • STUFFLEBEAM, D.L. y SHINKFIELD, A.J.. Evaluation Theory, Models & Applications. Thousand Oaks, CA: Sage. 2007
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.