Última actualización: 23/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión y administración pública
(14094)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (320)


Coordinador/a: NATERA PERAL, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- Manejar con precisión conceptos y categorías de análisis relativas a la gestión y administración pública contemporánea. - Comprender los elementos básicos que conforman el diseño de las organizaciones públicas desde el punto de vista de su estructura. - Entender la dinámica de poder, conflicto y gestión política en los escenarios administrativos. - Percibir el papel de la cultura organizativa y los valores públicos sobre el comportamiento de los actores político-administrativos. - Conocer estrategias e instrumentos de mejora e innovación en la gestión pública. - Advertir el tránsito del modelo burocrático de gestión hacia el modelo gerencial y de éste hacia el modelo de la gobernanza en el marco de las recientes transformaciones del Estado y la Administración pública. - Conocer el sistema administrativo español mediante su contraste con otros modelos de sector público y sistemas administrativos comparados.
Descripción de contenidos: Programa
1. Administración pública y sistema político. El binomio gobierno-administración. Gestión pública y gestión privada. 2. Factores de diseño y estructuración administrativa. El sistema administrativo español como ejemplo de complejidad estructural. 3. La evolución de la gestión pública: principales modelos. Burocracia, gerencialismo y gobernanza. 4. Estrategias e instrumentos de mejora de la gestión pública. Calidad de los servicios y modelos de excelencia. Gobierno abierto y administración electrónica. 5. Conflicto, intereses y poder en los escenarios administrativos. Poder político y poder burocrático. La función de gestión política. Liderazgo e innovación en el ámbito público. 6. Valores públicos y cultura administrativa. La cultura organizacional y la gestión del cambio. La motivación en el ámbito público. 7. Modelos de sector público, sistemas administrativos y gestión pública comparada.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Evaluación continua: comentarios de texto; ejercicios individuales y/o grupales que podrán ser expuestos en clase por los alumnos; estudios de caso; debates organizados; trabajos breves y específicos que se desarrollarán a lo largo del curso; etc. Tutorías individuales de conformidad con el horario establecido.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • AGUILAR, L.F. (2010), Gobernanza y Gestión Pública. México, Fondo de Cultura Económica.. .. .. .
  • BOVAIRD, T.; LÖFFLER, E., eds. (2015), Public Management and Governance, London, Routledge. 3rd. edition.. .. .. .
  • CONTEH, C.; GREITENS, T.J.; JESUIT, D.K.; ROBERGE, I. (2018), Governance and Public Management. Strategic Foundations for Volatile Times, Routledge. .. .. .
  • KUHLMANN, S.; WOLLMANN, H. (2019), Introduction to Comparative Public Administration. Administrative Systems and Reforms in Europe. Elgar Publishing. .. .. .
  • POLLIT, C.; BOUCKAERT, G. (2017), Public Management Reform A Comparative Analysis. Oxford Univ. Press, 4th edition. .. .. .
  • PONT, J. (2017), Innovación en la gestión pública. Catarata. .. .. .
  • RAMIÓ, C. (2017), La administración pública del futuro (horizonte 2050). Instituciones, política, mercado y sociedad de la innovación. Tecnos. .. .. .
  • SHAFRITZ, J. M.; RUSSELL, E.W.; BORICK, C.P.; HYDE, A.C. (2016), Introducing Public Administration. Routledge, 9th Edition. .. .. .
Bibliografía complementaria
  • ARELLANO, D. (2004), Gestión estratégica para el sector público. Del pensamiento estratégico al cambio organizacional. FCE. .. .. .
  • BRUGUÉ, Q.; SUBIRATS, J., comps. (1996), Lecturas de gestión pública, INAP. .. .. .
  • CHRISTENSEN, T.; LAGREID, P.; RONESS, P.; ROVIK, K. (2007), Organizational Theory and the Public Sector. Routledge. .. .. .
  • CRIADO, J.I., ed., (2016), Nuevas tendencias en la gestión pública. INAP. .. .. .
  • HEIFETZ, R. (1997), Liderazgo sin respuestas fáciles. Taurus. .. .. .
  • HUGHES, O.E. (2003), Public Management and Administration. Palgrave-Macmillan. .. .. .
  • JOYCE, P. (2015), Strategic Management in the Public Sector. Routledge. .. .. .
  • KLIJN, E.; KOPPENJAN, J. (2015), Governance Networks in the Public Sector. Routledge. .. .. .
  • MOORE, M. (1998), Gestión estratégica y creación de valor en el sector público. Paidós. .. .. .
  • NATERA, A.; VANACLOCHA, F.J., dirs. (2005), Los liderazgos en el mercado político y la gestión pública. BOE. .. .. .
  • OLMEDA, J. A., PARRADO, S. y COLINO, C. (2013), Gobiernos y administraciones públicas en perspectiva comparada. Tirant lo Blanch. .. .. .
  • OLMEDA, J. A., PARRADO, S. y COLINO, C. (2016), Las administraciones públicas en España. Tirant lo Blanch. .. .. .
  • PARRADO, S. (2015), El análisis de la gestión pública. Tirant lo Blanch. .. .. .
  • PERRY, J.L. (1996), Handbook of Public Administration. Jossey-Bass. .. .. .
  • PETERS, B.G. (2003), Handbook of Public Administration. Sage. .. .. .
  • POLLIT, C. (2016), Advanced Introduction to Public Management and Administration. Elgar Publishing. .. .. .
  • PRATS, J. (2005), De la burocracia al Management, del Management a la Gobernanza. INAP. .. .. .
  • RAMIO, C. (2015), Administración pública y crisis institucional. Estrategias de reforma e innovación para España y América Latina. Tecnos. .. .. .
  • RAMIÓ, C. (1999), Teoría de la organización y administración pública. Tecnos. 1999. .. .. .
  • VAN DE WALLE, S.; GROENEVELD, S. (2018), Theory and Practice of Public Sector Reform. Routledge. .. .. .
  • VARELA, E.J.; FERRAZ, J.F. (2018), Cooperación institucional o cómo gestionar redes y partenariados en el ámbito público. Tirant lo Blanch.. .. .. .

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.