Última actualización: 22/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Procesos de integración supranacional
(16652)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (320)


Coordinador/a: BERMEJO CASTRILLO, MANUEL ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No procede
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 -Los estudiantes deben poder mostrar que poseen y comprenden en un área de estudio determinada conocimientos que, sobre la base previa de la educación secundaria general, se extienden a aquellos que se pueden encontrar en libros de texto avanzados y, en algunos aspectos, a los procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos aprehendidos de una forma profesional a sus futuros trabajos o tareas y que posean las competencias necesarias para el desarrollo y la defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía COMPETENCIAS GENERALES CG1 - Conocer y comprender la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG2 - Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional. CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, al analizar los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de diferentes disciplinas como las metodologías de análisis paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Desarrollar la motivación y la capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1 - Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos. CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas. CE3 - Conocer el sistema de fuentes del Derecho CE4 - Conocer el modelo de libertades públicas y derechos fundamentales en los ordenamientos jurídicos español e internacional. CE5 - Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los Estados. CE7 - Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad. CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE11 - Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE14 - Saber diseñar y evaluar programas políticos y socio-económicos viables y sostenibles dirigidos a la mejora social. CE16 -Ser capaz de realizar estudios basados en casos y de aplicar un método comparativo para analizar instituciones, procesos y políticas públicas en diferentes países. RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Conocimiento de los principales procesos de integración supranacionales en las distintas regiones mundiales en sus sucesivas etapas -Conocimientos de las dinámicas de crecimiento y convergencia de las economías mundiales en el largo plazo y sus determinantes, a partir de distintas teorías del crecimiento económico y los diversos modelos de comercio internacional y especialización -Conocimientos para evaluar el impacto de procesos de integración sobre el desarrollo institucional, político y económico a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI - Conocimientos para evaluar y debatir sobre las líneas de posible ampliación y profundización futura en los procesos de integración supranacional.
Descripción de contenidos: Programa
-Nación, Federación, Confederación. Integración de Estados. -Asociaciones estatales postcoloniales: Commonwealth británica. -Zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común, unión económica. -Europa y la Unión Europea: Del universalismo medieval al Tratado de Westfalia; La Europa de los Imperios; Eurocentrismo y colonialismo; Los nacionalismos frente a la corriente paneuropea; Las dos guerras mundiales y la crisis de la conciencia europea; Primeros intentos de integración: Consejo de Europa; BENELUX; Nacimiento de las Comunidades Europeas: CECA, CEE y EURATOM; Problemas institucionales y sucesivas ampliaciones, El Acta Única y los Tratados de Maastricht, Ámsterdam y Niza. -La lógica económica de la integración política e institucional. -Otros modelos de integración: OECE, COMECON, EFTA. -Europa ante la globalización. -Procesos de integración en el ámbito americano: ALALC, ALADI, Mercosur, Grupo Andino, NAFTA. -Procesos de integración en África y Asia
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia se organizará mediante una combinación de las explicaciones introductorias a cada tema por parte del profesor y el trabajo activo desarrollado por parte del alumno a través de la preparación y presentación de trabajos y exposiciones individuales y colectivos y la participación en debates basados en el contenido de las citadas exposiciones. Para facilitar estas actividades el alumno tendrá a su disposición un fondo documental compuesto tanto por un temario como por un elenco de los textos doctrinales, normativos e institucionales que serán objeto de análisis y comentario. Se establecerá un amplio sistema de tutorías, destinado a la resolución de cuestiones y problemas vinculados a las clases y los materiales y a la orientación para la preparación de trabajos y de exposiciones orales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • A. TRUYOL Y SERRA. La integración europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos. Vol. I. Barcelona, Tecnos. 1999-2002
  • F. ALDECOA LUZURRAGA. La integración europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos. Vol. II. Barcelona, Tecnos. 2003
  • W. URWIN. The community of Europe: a history of European integration since 1945. Londres, Longman. 2007
Bibliografía complementaria
  • A. MORENO JUSTE; V. NÚÑEZ PEÑAS. Historia dela Construcción europea desde 1945. Madrid, Alianza. 2017
  • F. POZZOLI (a cura) . Europa la più nobile, la più bella. Idee e ideali dell'Europa dalle origini ai giorni nostril. Milán, Tascabili. 1991
  • W. LIPGENS. Documents on the history of European integration. Berlin, Walter de Gruyter. 1991

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.