Última actualización: 04/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Cultura e identidades en la globalización
(16641)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (320)


Coordinador/a: SAURINA LUCINI, MARC

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
La capacidad para resolver problemas, tanto a través de análisis como de síntesis. El desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y de las habilidades para la expresión tanto oral como escrita. Mejora de las habilidades de razonamiento crítico y el desarrollo de un compromiso con la defensa de las normas éticas. El desarrollo de la motivación para llevar a cabo un trabajo de alta calidad.
Descripción de contenidos: Programa
El origen y evolución de las identidades nacionales, étnicas y supranacionales. Los determinantes sociales y económicos de las actitudes hacia la inmigración. Proceso de cambio de los valores culturales: teoría y evidencia. Conflictos étnico-territoriales en el mundo contemporáneo y el debate sobre el choque de culturas. La dimensión cultural de los procesos de integración regional: el caso de la Unión Europea. El estudio de la cultura como una variable explicativa: desafíos metodológicos y conceptuales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases teóricas (2 créditos ECTS) se centrarán en la adquisición de habilidades y conocimientos relacionados con las teorías y la evidencia acerca de la cultura, la identidad y la globalización se presentan en las lecturas y conferencias. Las clases prácticas (2 créditos ECTS) implicará grupo y las actividades y ejercicios individuales: la búsqueda de referencias en la biblioteca, presentaciones orales, la lectura atenta de los textos, y otras prácticas. Todas las tareas están orientadas a la adquisición de habilidades y competencias directamente relacionadas con el curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Benedict Anderson. Imagined Communities. Verso. 1991
  • Charles Beitz. The Idea of Human Rights. Oxford University Press. 2011
  • Neil Fligstein. Euroclash. Oxford University Press. 2008
  • Ronald Inglehart and Pippa Norris. Rising Tide. Cambridge University Press. 2003

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.