Última actualización: 13/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Demografía
(16637)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (320)


Coordinador/a: JUIF , DACIL TANIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Conocimientos básicos en matemáticas
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE7 - Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad. CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Adquisición de las herramientas para el análisis del desarrollo de la población y comprensión de los patrones contemporáneos de fecundidad, mortalidad y migración en diversos contextos históricos, basándose en las teorías pertinentes y utilizando datos empíricos. · Comprensión de la evolución de la población mundial desde la perspectiva histórica y contemporánea y de las principales fuerzas detrás de estos acontecimientos. · Identificación de los escenarios más probables en las próximas décadas basados en las tendencias demográficas de hoy. · Adquisición de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan el análisis de las fuerzas impulsoras de la migración en un contexto global y comprensión de las principales teorías al respecto. · Comprensión de las consecuencias del envejecimiento de la población en las sociedades avanzadas. · Adquisición de una visión general sobre las políticas de población desde una perspectiva comparada. · Adquisición de las herramientas conceptuales y metodológicas para la evaluación crítica de trabajos con contenido demográfico · Conocimiento de las bases de datos y capacitación para la realización de análisis demográficos básicos.
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a la demografía (teoría, indicadores, métodos y fuentes de datos) y análisis de las tendencias y retos demográficos desde una perspectiva global, comparada e histórica. Procesos principales de cambio demográfico: fecundidad, mortalidad, migración y urbanización, con especial atención a las causas y las consecuencias de dichos procesos. Consecuencias del cambio demográfico y de las políticas de población: envejecimiento poblacional y sostenibilidad del Estado del bienestar; sobrepoblación, riesgos medioambientales y sanitarios; procesos de urbanización, segregación, difusión espacial y redes; demografía, pobreza y crecimiento económico. 1. Introducción a la demografía 2. Teorías demográficas: Malthus y la transición demográfica 3. Métodos demográficos 4. Salud y la transición de la mortalidad 5. La transición de la fertilidad 6. La transición de la migración 7. La transición de la edad: retos del envejecimiento 8. La transición urbana 9. Familia y transición del hogar 10. Crecimiento demográfico y sostenibilidad
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Seminarios Lecturas Trabajos individuales Trabajos en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Weeks, John R. . Population. An introduction to concepts and issues. Cengage Learning. 2015

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.