Última actualización: 12/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Finanzas Internacionales
(16636)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (320)


Coordinador/a: CAMINO BLASCO, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Economía Financiera Finanzas Empresariales
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
La asignatura de Finanzas Internacionales tiene como objetivo fundamental ampliar los conocimientos y desarrollar las capacidades de los estudiantes para comprender el origen, estructura y funcionamiento de los mercados financieros, entender la cotización y valoración de las distintas divisas y otros instrumentos derivados de gestión y cobertura de riesgos, así como, la evaluación de las inversiones, en un contexto internacional. Para alcanzar estos objetivos, el alumno deberá adquirir algunos conocimientos y desarrollar capacidades y habilidades que le ayuden en la comprensión y valoración de los instrumentos y mercados financieros en un contexto internacional. En lo concerniente a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante debería ser capaz de: - Entender el origen y funcionamiento de los mercados financieros internacionales de capitales - Comprender la dinámica de los tipos de cambio y el papel de la inflación y los tipos de interés, así como utilizar estas habilidades para obtener las mejores condiciones de financiación e inversión en un mercado internacional de capitales - Conocer el funcionamiento de los mercados de divisas y otros aspectos de la valoración y gestión de riesgos en los mercados financieros internacionales, en particular a través de los derivados financieros. - Analizar los diversos métodos para diseñar estrategias de cobertura de riesgo, así como los elementos básicos de valoración de inversiones en un contexto internacional. En cuanto a las capacidades que se fomentan en esta asignatura cabe indicar: Capacidades específicas - Tener una visión global de la Economía, como un conjunto integrado de flujos de capitales, sujeta a los riesgos de los mercados - Mejorar la capacidad de análisis de los mercados de divisas, para entender la dinámica de las variables económicas que determinan las cotizaciones -Integrar de forma armónica los mercados internacionales de capitales con la financiación y cobertura de riesgos, la inversión y el comercio exterior -Analizar las diversas fuentes de riesgos a las que está sujeta una empresa, en un entorno de globalización de la economía y la empresa. En cuanto a las habilidades o destrezas, durante el curso se tratará de fomentar las capacidades del alumno, para: - Leer e interpretar la información financiera en los mercados internacionales. - Entender los mercados financieros internacionales como una fuente de riesgos, pero también de oportunidades, para la empresa - Desarrollar habilidades para resolver problemas complejos sujetos a muchas variables interrelacionadas - La capacidad de distinguir los más aspectos relevantes de la realidad financiera, especialmente en el estudio de los casos y ejemplos de actualidad. - La flexibilidad necesaria para tomar decisiones en entornos dinámicos sujetos a muchas fuentes de aleatoriedad. - La capacidad de trabajo en equipo, con objeto de colaborar y distribuir las responsabilidades en la resolución de problemas complejos.
Descripción de contenidos: Programa
Los contenidos básicos de la asignatura abarcan los siguientes epígrafes: 1. Las empresas multinacionales y las instituciones financieras internacionales. 2. Los mercados de divisas al contado. Precios, funcionamiento y sistemas de cotización. 3. Los mercados de divisas a plazo y su relación con las cotizaciones al contado 4. Las teorías explicativas de la formación de los tipos de cambio. Relaciones de paridad. 5. El riesgo en los mercados internacionales: Tipos de riesgo y estrategias de cobertura. 6. Los instrumentos de gestión y cobertura de riesgos: Futuros, Opciones y Permutas Financieras 7. Financiación internacional: Las emisiones de deuda y capital. Financiación del Comercio Exterior 8. Diversificación del riesgo y valoración de inversiones en un contexto internacional. Riesgo-País.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases serán una combinación de conocimientos teóricos y del análisis de los mercados financieros internacionales, a través de la utilización de algunos ejemplos de actualidad y el uso de simuladores de operaciones en divisas. Se revisaran artículos de la prensa especializada y se realizarán simulaciones de inversión y ejercicios prácticos, así como el análisis de casos y supuestos reales, fomentando la participación activa de los alumnos en el comentario y la resolución de los mismos (tanto de forma individual, como colectiva). Esta metodología de enseñanza está relacionada con los objetivos anteriormente indicados de desarrollo de competencias instrumentales e interpersonales. Para el desarrollo adecuado de las clases, el material básico estará disponible con antelación suficiente en Aula Global
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Eiteman, D. Stonehill A. I. y Moffet M. H . Las Finanzas en las Empresas Multinacionales, 12ª edición. Pearson. 2011
  • Shapiro, A. C. Multinational Financial Management; 10th. edition. John Wiley & Sons, Inc.. 2013
Bibliografía complementaria
  • Brealey, R.A. Myers, S.C. y Allen, F. . Principios de Finanzas Corporativas, 9ª edición, Capítulo 28. McGraw-Hill. 2010
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.